/ lunes 14 de octubre de 2024

Tulancingo: Van por aumento de hasta 3 pesos en transporte público

Esperan que se apruebe hasta un 30 por ciento de aumento a la tarifa actual, es decir, que pase de 10.00 hasta 13.00 pesos la parada mínima

Transportistas de Tulancingo y de la región ingresaron una cuarta petición de revisión y ajuste a la tarifa de pasaje en el transporte público en la región, ante la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo, en espera de que se dé un aumento de hasta el 30 por ciento a la tarifa actual, con la finalidad de solventar gastos por mantenimiento de las unidades.

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Al respecto, Apolinar Ávila, dirigente de la Confederación de Transportistas del Valle de Tulancingo, refirió que fue hace aproximadamente tres años que se realizó el último ajuste al costo del pasaje, pasando en aquel entonces de 9.00 a 10.00 pesos la parada mínima.

“Ya presentamos la nueva solicitud de revisión para ajuste, y ya nos contestaron que requieren de alguna información y que van a hacer la revisión ruta por ruta, por lo que estamos hablando de más de 45 rutas, tan solo en Tulancingo, Santiago y Cuautepec”, refirió en entrevista.

Detalló que el aumento solicitado es de tres pesos sobre la tarifa mínima, la cual está actualmente en 10 pesos, por lo que esperan un aumento de hasta 13 pesos la tarifa mínima.

Explicó que la información solicitada por la secretaría tiene que ver con los ingresos y egresos de los transportistas, así como la cantidad de pasajeros que se trasladan a diario. “Tenemos los datos, llevamos nuestro estadístico y los haremos llegar sin problema alguno, a más tardar el 21 de octubre”, agregó.

“Nos está ahogando la cuestión de refacciones, ha subido mucho el costo de todos, ahorita nos está pegando la mala calidad de los caminos, debido a las lluvias”, lamentó.

Puso como ejemplo que, actualmente, las condiciones de las vialidades deterioran el funcionamiento de las suspensiones, por lo que esta reparación ronda los 6,000 a 7,000 pesos.

“Llevamos ya en este año cuatro solicitudes para el ajuste y revisión de las tarifas, no solo esta agrupación, sino también distintos líderes de la región”, declaró.

“Estamos pidiendo alrededor del 30 por ciento en el incremento a las tarifas, tomando en cuenta varios aspectos, como el que nosotros recibimos desde diciembre del 2021 el último incremento; la ley nos establece que cada año se debería realizar una revisión a solicitud nuestra a la tarifa”.

Insistió en que están por cumplir 3 años, “nosotros nos basamos en que, en estos años la inflación ha sido de las más altas, el 2021, 2022 y 2023 ha estado rondando el 7%, la más baja ha sido del 4.8 %, para nosotros eso ha originado muchos incrementos en costos de refacciones, todo lo que utilizamos para el mantenimiento, y ni se diga el combustible”, declaró

Recordó que cuando recibieron el último ajuste, el costo de la gasolina estaba por encima de los 19 pesos, y actualmente ronda los 24 pesos por litro. “Ha subido un 16 por ciento aproximadamente”.

“Ya para nosotros resulta urgente la revisión de la tarifa porque día con día nos sentimos más ahorcados”, aseguró.

Deterioro de unidades en Tulancingo

Apolinar Ávila reconoció que “el resultado de la no revisión y de que se mantengan una tarifa social, es que no alcanza para hacer el mantenimiento como debe de ser, “tenemos que andar buscando refacciones menos costosas, no vamos a la agencia porque se nos disparan los costos”.

“Tratamos de mantener el parque vehicular todo el tiempo operativo y en buenas condiciones, pero el hecho de que la tarifa que estamos cobrando no es la real, origina y nos orilla a que las unidades vayan en detrimento”, aseguró.

Reconoció que hay una percepción de la ciudadanía en que nada más se gasta en aceite y gasolina, sin embargo, dijo que va más allá, todo el mantenimiento conlleva un gasto fuerte.

“Nuestro compromiso permanente es dar el mejor servicio, en el transporte estamos viviendo una rotación de choferes, los preparamos con tiempo, el trato con los usuarios”.

Transportistas de Tulancingo y de la región ingresaron una cuarta petición de revisión y ajuste a la tarifa de pasaje en el transporte público en la región, ante la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo, en espera de que se dé un aumento de hasta el 30 por ciento a la tarifa actual, con la finalidad de solventar gastos por mantenimiento de las unidades.

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Al respecto, Apolinar Ávila, dirigente de la Confederación de Transportistas del Valle de Tulancingo, refirió que fue hace aproximadamente tres años que se realizó el último ajuste al costo del pasaje, pasando en aquel entonces de 9.00 a 10.00 pesos la parada mínima.

“Ya presentamos la nueva solicitud de revisión para ajuste, y ya nos contestaron que requieren de alguna información y que van a hacer la revisión ruta por ruta, por lo que estamos hablando de más de 45 rutas, tan solo en Tulancingo, Santiago y Cuautepec”, refirió en entrevista.

Detalló que el aumento solicitado es de tres pesos sobre la tarifa mínima, la cual está actualmente en 10 pesos, por lo que esperan un aumento de hasta 13 pesos la tarifa mínima.

Explicó que la información solicitada por la secretaría tiene que ver con los ingresos y egresos de los transportistas, así como la cantidad de pasajeros que se trasladan a diario. “Tenemos los datos, llevamos nuestro estadístico y los haremos llegar sin problema alguno, a más tardar el 21 de octubre”, agregó.

“Nos está ahogando la cuestión de refacciones, ha subido mucho el costo de todos, ahorita nos está pegando la mala calidad de los caminos, debido a las lluvias”, lamentó.

Puso como ejemplo que, actualmente, las condiciones de las vialidades deterioran el funcionamiento de las suspensiones, por lo que esta reparación ronda los 6,000 a 7,000 pesos.

“Llevamos ya en este año cuatro solicitudes para el ajuste y revisión de las tarifas, no solo esta agrupación, sino también distintos líderes de la región”, declaró.

“Estamos pidiendo alrededor del 30 por ciento en el incremento a las tarifas, tomando en cuenta varios aspectos, como el que nosotros recibimos desde diciembre del 2021 el último incremento; la ley nos establece que cada año se debería realizar una revisión a solicitud nuestra a la tarifa”.

Insistió en que están por cumplir 3 años, “nosotros nos basamos en que, en estos años la inflación ha sido de las más altas, el 2021, 2022 y 2023 ha estado rondando el 7%, la más baja ha sido del 4.8 %, para nosotros eso ha originado muchos incrementos en costos de refacciones, todo lo que utilizamos para el mantenimiento, y ni se diga el combustible”, declaró

Recordó que cuando recibieron el último ajuste, el costo de la gasolina estaba por encima de los 19 pesos, y actualmente ronda los 24 pesos por litro. “Ha subido un 16 por ciento aproximadamente”.

“Ya para nosotros resulta urgente la revisión de la tarifa porque día con día nos sentimos más ahorcados”, aseguró.

Deterioro de unidades en Tulancingo

Apolinar Ávila reconoció que “el resultado de la no revisión y de que se mantengan una tarifa social, es que no alcanza para hacer el mantenimiento como debe de ser, “tenemos que andar buscando refacciones menos costosas, no vamos a la agencia porque se nos disparan los costos”.

“Tratamos de mantener el parque vehicular todo el tiempo operativo y en buenas condiciones, pero el hecho de que la tarifa que estamos cobrando no es la real, origina y nos orilla a que las unidades vayan en detrimento”, aseguró.

Reconoció que hay una percepción de la ciudadanía en que nada más se gasta en aceite y gasolina, sin embargo, dijo que va más allá, todo el mantenimiento conlleva un gasto fuerte.

“Nuestro compromiso permanente es dar el mejor servicio, en el transporte estamos viviendo una rotación de choferes, los preparamos con tiempo, el trato con los usuarios”.

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