Hasta en 50 por ciento se redujeron las ventas al interior de la sede de la Unión de Comerciantes Emiliano Zapata, pasillo comercial mejor conocido como la Fayuca de Tulancingo. Lo anterior lo señalaron comerciantes de este sitio, quienes argumentan que entre las causas, además de la alza al precio de los productos, es el aumento de competencia en las inmediaciones del centro de la ciudad.
Según comentaron en un sondeo para El Sol de Tulancingo, en el último lustro (periodo en el que se atravesó la pandemia por Covid-19), el declive ha sido de aproximadamente 10 por ciento por cada año. Aunque si bien es cierto, que luego de la agresiva baja por la pandemia la situación mejora paulatinamente, en comparación con años previos no logra igualar.
“Cada año va decayendo, pero es porque va creciendo el comercio y cada vez somos más. Llevo aquí 40 años y antes era más circulación de gente y de venta (...) Todavía sigue siendo rentable, pero ha bajado digamos que un 50 por ciento”, sentenció la señora Victoria Domínguez.
Coincidió en tal cifra don Moisés Hernández, quien es uno de los comerciantes que llegó a la Fayuca desde que se fundó hace 45 años. En este tiempo, mencionó, pasaron de ser aproximadamente 30 comerciantes a los 87 que trabajan aquí actualmente, ubicados únicamente en el tradicional pasillo que inicia a un costado de la Catedral y termina en la conexión con el mercado Benito Juárez.
“Las plazas nos han pegado, como la que abrieron en la calle de Hidalgo. Nos ha bajado mucho por la competencia, ellos traen precios de México y pueden ofrecerlo al mismo precio que allá”, expuso.
Finalmente, la señora Silvia Hernández, con 43 años de trayectoria en el mercado fayuquero, aseguró que el comercio “está bastante bajo, ha bajado muchísimo. Aún así sigue habiendo clientes para todo, ya no se nos vacía el local, pero me imagino que es porque no hay suficiente economía y además los precios después de la pandemia subieron al doble”, compartió.
En resumen, los comerciantes que consultamos señalaron que la época decembrina se mantiene como una de las mejores del año, principalmente para quienes venden juguetes y artículos de tecnología como tablets, celulares o computadoras.