La alcaldesa de Santiago Tulantepec, Yanet Fernández, señaló que llevan a cabo mesas de trabajo con comerciantes y locatarios establecidos en la llamada Bajada de San José, con el fin de liberar el derecho de vía para los automovilistas, y con ello, contar con un tránsito más ordenado en la zona y así reducir la incidencia de accidentes, en la misma.
“Primero hay que concientizar a las personas, hay que dialogar, acercarnos con ellos primero y ya ellos que también expresen su punto de vista, creo que aquí es beneficio para toda la población en general, tanto para comerciantes como para la población que se ha estado quejando, sobre todo por los accidentes”, dijo la mandataria en entrevista.
Refirió que en estas mesas de trabajo se está pidiendo la presencia de vecinos, comerciantes, delegados, para incluir a la población en general, ya que todos tienen un punto de vista diferente, pero la finalidad es que ya no haya accidentes y eventualidades que lamentar, debido al descenso de transporte pesado.
La mandataria aseguró que los mismos colonos son los que piden la intervención de las autoridades, por lo que se han dado a la tarea de escucharlos, por lo que también participan representantes de los tres órdenes de gobierno, “estamos trabajando en conjunto porque es algo que nos compete, tanto a Tulancingo como Santiago”, subrayó.
La alcaldesa reconoció que hasta el momento no se ha tocado el tema de la delimitación territorial. “fue algo que en campaña lo vimos en los recorridos, que en mismo domicilio tenían credencial de Tulancingo, pero son de Santiago, pero ahí también la población pide que quiere ser de aquí pero también de allá, es algo donde también tenemos que escuchar a la sociedad”, insistió.
Desde hace más de 20 años han pasado diferentes administraciones municipales, en ambos municipios, donde el tema de la delimitación territorial se ha quedado solo en diálogos y reuniones; incluso, la situación ha sido tocada en distintas legislaturas del Congreso de Hidalgo, pero nada se ha resuelto hasta ahora.
La liberación del derecho de vía en la Bajada de San José, o corredor vial San José, también ha sido una acción de administraciones anteriores que solo se han quedado en el intento.
Dicha liberación forma parte del plan de acciones para prevenir más accidentes viales en este tramo de la carretera libre México-Tuxpan, la mayoría de ellos, con consecuencias fatales.