La cultura mexicana se distingue por su inclusión de hierbas en su acervo culinario y médico; desde la época prehispánica y aún antes, se usan para diferentes fines, siendo un referente de nuestras raíces y tradiciones, y el país es el segundo en el mundo con más plantas medicinales registradas.
Con ese mensaje en sus redes digitales, el gobierno de Tulancingo promueve la riqueza que tiene México y por supuesto no es la excepción el municipio.
Las autoridades reconocen que en Tulancingo hay referencia sobre algunas plantas como la Siempre Viva, Diente de León y Orégano Limón, de una lista amplia, pero especialmente influye para que estás proliferen, el clima que prevalece a lo largo del año.
Hay gente en la localidad que lleva años y/o décadas dedicados a la venta de este tipo de hierbas a las que se les atribuyen poderes curativos y comprobados, según los propios comerciantes y funcionarios de la alcaldía, incluso “crecen en plena calle, pero la gente no las conoce o identifica”.
Ejemplo es la Siempre Viva, tan simple como arrancarla y sirve para disminuir los niveles de azúcar, útil para los diabéticos; es anti inflamatoria, en tratamiento de la gastritis, comiéndola en ensalada, licuado con agua, entre otras formas, ayuda en el dolor de dientes y de oídos, citaron.
Si uno busca en los mercados y tianguis puede encontrar variedad de plantas medicinales, quizá más baratas que una caja de medicinas, pero advirtieron, es necesario consultar a un conocedor o especialista y hasta médico, para saber cómo aplicarlas o consumirlas, enfatizaron.