En Tulancingo y Tizayuca se abrirán nuevos centros de acopio de leche Liconsa, los que podrán recibir, cada uno, hasta 90 mil litros diarios de producto de pequeños y medianos productores.
Leonardo Olguín, director general de Fomento Lechero en la entidad, señaló, que Ignacio Ovalle, director nacional de Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex), realizó el anunció en julio pasado durante una visita interna a estos municipios. Junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) a cargo Carlos Muñiz, el funcionario federal se comprometió a su apertura a inicios del próximo año.
De esta forma, se complementará con el Centro de Acopio del municipio de Francisco I. Madero. Ante ello, Olguín calificó el panorama lechero en la entidad como “excelente”, pues, además del anuncio, en mayo pasado Hidalgo fue la primera entidad en pagar a 8.20 pesos por litro a ganaderos. Antes era de 6.20.
En el Centro de Acopio de Francisco I. Madero, explicó, se recibe hasta la producción diaria de 100 vacas, 25 litros cada una.
El pago se realiza semanalmente. “No se recibe producto de ninguna asociación ganadera e intermediarios, el pago es directo a los productores”.
Una vez recibido se traslada a las plantas de Liconsa ubicadas en Tláhuac, Ciudad de México y en Tlalnepantla, Estado de México, la cual es tratada con altos estándares de calidad, para después ser distribuida en los diferentes puntos de venta del país.