La mitad de los casos de enfermedades bronco respiratorias registrados en la región Tulancingo han sido confirmados como Covid-19, se dio a conocer durante la reunión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE), este martes 11 de enero.
Del mismo modo, se informó que ya existe la cepa Ómicron en el municipio de Tulancingo y en Santiago Tulantepec, confirmando la existencia de solo dos casos en la región.
En dicha reunión se reveló que de los contagios por Coronavirus en la Jurisdicción Sanitaria ll; 206 corresponden a casos activos en Tulancingo que se han dado en los últimos 14 días, en el mismo periodo de tiempo, se encuentra Santiago Tulantepec, con 44 casos activos, situación que alerta a las autoridades de la salud debido al tamaño del universo del municipio y el alto número de contagios.
En Cuautepec de Hinojosa, los contagios se han controlado un poco más, teniendo 11 casos activos y en Singuilucan se registran sólo ocho casos, el mismo periodo de tiempo de 14 días.
Se reveló que la aceleración de los contagios fue a partir del tres de enero, en comparación del día 22 de diciembre, que fue registrado como el día con menos casos nuevos registrados, y se prevé que el pico máximo de estos nuevos contagios se dé en máximo tres semanas.
Inclusive se reveló que en el caso particular de la alcaldía de Tulancingo, se realizaron 200 pruebas de Covid-19 rápidas ante el regreso de vacaciones decembrina, de las cuales 40 resultaron sospechosas, por lo que luego de aislarles se realizaron pruebas más completas, siendo 15 personas positivas al Coronavirus, que se encuentran en este momento en etapa de recuperación.
Recalcaron que en comparación a hace un año, las muertes por Coronavirus han disminuido consideradamente, esto debido a la eficacia de las jornadas de vacunación.
Las autoridades de Salud, invitan a la población a ser responsables y auto aislarse en cuanto se tenga el menor síntoma de resfriado o cuerpo cortado.