Italia, Portugal, Polonia y Lituania serán los cuatro países invitados durante el XXV festival internacional del folklore que se realizará en el estado de Hidalgo, y que será inaugurado en el municipio de Tulancingo.
Lo anterior fue informado durante rueda de prensa para dar a conocer todos los pormenores del que ha sido denominado “festival de festivales” y que lleva realizándose desde 1999 con el fin de conocer la cultura de otros países y dar a conocer la cultura mexicana.
Alejandro Camacho, encargado de realizar este magno evento que tendrá sede en los municipios de Tulancingo, Acatlán, Santiago, Tenango de Doria, Tizayuca, San Salvador y Tula, informó que después de 3 años de realizarse de manera virtual, este 2023 regresa de manera presencial al estado de Hidalgo.
“Este festival regresa de manera presencial justo después de 3 años de pandemia, inicia el 10 octubre en el estadio 1 de Mayo donde siempre se hace. La entrada será libre y se debe al apoyo de la sociedad civil”, detalló el profesor de danza, Alejandro.
Explicó que el día de la inauguración del festival, a las 4:30 de la tarde habrá un desfile previo por las principales calles de la ciudad para dar inicio al evento a las 7:00 de la noche en el estadio 1ro de Mayo.
Todos los que decidan ir van a estar en las gradas y en la parte de enfrente estaremos haciendo entrega de boletos para gente de la 3 edad o con capacidad diferente, se tienen destinadas 500 sillas.
El maestro de danza agradeció la ayuda de los más de 100 tulancinguenses que se han sumado para hacer realidad este festival, pues informó que a diferencia de otras ediciones, esta ocasión no hubo ayuda por parte del estado.
“Antes la secretaria de cultural lo pagaba y este año cambiaron las cosas, entonces estamos recibiendo apoyo de la sociedad civil. Esta edición el festival costó un millón 800 mil pesos, de cuáles los municipios están pagando los gastos del grupo que reciben: hospedaje, comida, todo. También más de 150 personas darán alojamiento a los países invitados”, dijo.
Para concluir dijo que, para esta edición estiman más 30 mil espectadores entre todos los municipios y más de 100 mil de manera virtual, pues el festival será transmitido en los países que vienen de visita.