El llamado corralón huachicolero, ubicado en la comunidad de Las Lajas, perteneciente al municipio de Santiago Tulantepec, se mantiene en uso para el resguardo de hidrocarburo de procedencia dudosa y unidades utilizadas para el traslado del mismo, aseguradas mediante decomisos ordenados por la Fiscalía General de la República (FGR) y operativos de la policía estatal y municipal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El director de Seguridad Pública de Santiago Tulantepec, comandante David Rico, comentó al respecto que el corralón de Grúas Gómez tiene los permisos requeridos por parte de la FGR para recibir todo el decomiso de huachicol, así como de cualquier vehículo utilizado y que sean asegurados, ya sea por policía estatal o municipal.
“Si se asegura un vehículo con hidrocarburo presuntamente ilícito, se informa a la Agencia y se pone a disposición de la Fiscalía, ya que es un delito federal el robo de hidrocarburo y Grúas Gómez tiene el permiso requerido, tanto para el traslado de vehículos por accidente, fallas mecánicas, entre otros; es el único avalado para resguardar el huachicol en la región”, declaró en entrevista.
Señaló que, luego del incendio al interior de dicho corralón, en febrero de este 2024, depende de la Fiscalía que, tras asegurar un vehículo o tracto camión o cualquier unidad con hidrocarburo de dudosa procedencia, en coordinación con Pemex recoger en lo inmediato el hidrocarburo recuperado y evitar otro problema similar.
Alrededor de 300 unidades fueron dañadas por el fuego durante el incendio registrado en el corralón de Grúas Gómez el pasado viernes 16 de febrero de este año, y consumió unos 20 mil metros cuadrados del predio.
Hasta la fecha, todavía continúan los trámites de liberación de algunos vehículos que fueron afectados por el incendio.
Vecinos de Las Lajas en descontento desde 2018
En ese incidente no hubo necesidad de evacuar a la población aledaña. No obstante, desde el 2018, vecinos de la comunidad de Las Lajas han manifestado su preocupación por el riesgo que representa el resguardo de miles de litros de hidrocarburo en este lugar, pues este espacio se encuentra a no más de 50 metros del margen de la carretera México-Tuxpan y a unos 400 metros de zona poblada.
Incluso, desde 2019 la entonces presidenta municipal Paola Domínguez Olmedo aseguró que trabajaba en las gestiones necesarias para el desalojo definitivo del inmueble, ya que estaban imposibilitados a la clausura del espacio por tratarse de un establecimiento particular arrendado por la FGR.
En un recorrido realizado por este medio de comunicación, nos percatamos que persiste una gran cantidad de unidades quemadas y contenedores de hidrocarburo, no obstante, dichos contenedores en su mayoría ya no tienen en su interior el energético, como en ocasiones anteriores se mantenía, hasta por meses.