Durante la entrega del Atlas de Riesgo del municipio de Santiago Tulantepec, perteneciente al Valle de Tulancingo, especialistas del Colegio del Estado de Hidalgo destacaron que la demarcación tiene riesgo de inundación, desprendimiento de piedras y los derivados por la presencia de ductos de Pemex.
El Colegio, encargado de realizar este documento en conjunto con instancias municipales, determinó que estas zonas de riesgo se encuentran e
Por su parte, el alcalde Dante Cárdenas Flores puntualizó que se harán acciones de prevención y mitigación en la zona mencionada para evitar accidentes graves.
“Pareciera increíble que la parte alta se inundara pero ya vimos que sí. Son esos asentamientos que son la zona de Habitacionales, donde tenemos una fuente de agua cada vez que llueve y la gente no puede pasar a sus domicilios hasta que pase”, destacó.
Bajo este tenor, añadió que la entrega del Atlas de Riesgo permitirá a su vez el desarrollo del Plan de Desarrollo Municipal, que dará paso a una urbanización ordenada y apegada a las normativas contra desastres.
“Va a la par del Plan de Desarrollo Urbano, son dos herramientas que ya ni como digan los futuros gobiernos ‘no tomé buenas decisiones’, tienen ya una base muy importante para la planificación de los asentamientos humanos”, aseveró Cárdenas.
Aunque el documento ya fue entregado, el edil destacó que aún debe ser aprobado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred) sin embargo, se encuentran en la disposición de hacer los ajustes pertinentes.
La inversión para este documento fue de 661 mil pesos y de acuerdo con Dante Cárdenas, de haber sido gestionado con una empresa particular habría costado de 3 a 4 millones de pesos.