TULA DE ALLENDE, Hgo.- “Estamos en desacuerdo con los trabajos que se realizan para el control del mosco culex en la presa Endhó. Son dos cuestiones, el tema técnico, referente a la fumigación, porque pedimos opinión de expertos y dijeron que el agroquímico que están usando ya causó resistencia, afectará a otros insectos benéficos y es peligroso para los humanos. Y el relacionado con la corrupción, pues se han asignado recursos y se han desviado al estilo de la Estafa Siniestra”, señaló Francisco Chew Plascencia.
Chew Plascencia es dirigente de la organización Movimiento Social por la Tierra, integrada por vecinos de los pueblos ribereños de la presa Endhó y refirió en entrevista, que cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) anunció los trabajos solicitaron opinión técnica a diversos centros de investigación, respecto a la pertinencia de aplicar Pirimifos Metil contra mosco Culex en Santa Ana Ahuehuepan y San Francisco Bojay.
Nos dijeron expuso que algunas cepas de mosquitos han desarrollado resistencia contra ese agroquímico, por lo que seguir utilizando este producto frecuentemente sobre estas poblaciones produciría nulo control y el problema persistiría, que se requiere un manejo regional del mosco culex, que se fumiguen todas las comunidades alrededor de la Presa Endhó, pues si no se les aplica producto serán fuente de reinfestación hacia las mismas, y no se tendrá el éxito en el control de la plaga.
Asimismo, que este producto también matará otros insectos benéficos, dañando así la fauna y que el producto está pensado para controlar solo los moscos adultos, y no las larvas que están refugiadas principalmente en los lirios en las orillas de la presa y que este producto pertenece al grupo de los organofosforados que son agroquímicos que pueden dañar la salud del ser humano, pues aunque se clasifica como biodegradable, es un auténtico veneno, listado dentro de los Plaguicidas Altamente Peligrosos.
Por otra parte, Francisco Chew, destacó en cuanto al tema de la corrupción, que después de la última fumigación que se hizo con biológico Zero Zica que ellos propusieron y que resultó eficaz, reduciendo la presencia de moscos un 95 por ciento, se han seguido asignado recursos en el presupuesto pero no se ha vuelto a fumigar, por lo que pidió que Semarnath aclare, ¿dónde están esos recursos?
El 12 de enero pasado dieron inicio los trabajos de fumigación de dos de 14 comunidades ribereñas de la Presa Endhó, para controlar la proliferación del mosco culex, derivado de que el embalse presenta acumulación de lirio acuático en un 70 por ciento de la superficie.