IXMIQUILPAN, Hgo.- Los problemas limítrofes que sostiene la comunidad de El Alberto con La Estancia, perteneciente al municipio de Chilcuautla, han provocado una baja considerable en el arribo de turismo, hasta del 70 por ciento.
Ante ello, pobladores de El Alberto encabezados por el delegado Ernesto Oliva Santiago pronunciaron un exhorto al diputado local que encabeza la Comisión de Gobernación José Luis Espinoza Silva para que atienda el conflicto.
En entrevista afuera de la presidencia municipal dijeron que el llamado es junto con el alcalde Pascual Charrez Pedraza.
De manera textual, el delegado expresó en entrevista “solicitado de forma respetuosa la intervención del Congreso del Estado de Hidalgo para que en el margen del proceso legislativo los diputados puedan evitar más situaciones lamentables, y poder tener un resultado favorable”.
Ante el proceso legal que se ha llevado a cabo, señaló el delegado que no quieren más confusiones a la ley, pues para ellos la posesión ha sido desde tiempo inmemoriales.
Dio a conocer que en los últimos seis meses no se ha registrado incidentes entre ambas localidades, sin embargo, reconoció existe una tensa calma de suscitar un nuevo altercado ocasionado por la defensa de las tierras.
Mostraron documentación que la presidencia municipal ha girado a la Comisión de Gobernación del Congreso local, firmado por el alcalde con fecha 28 de enero.
En dicho documento primero solicita información sobre el avance en el tema.
Posteriormente indica: “Toda vez que es preocupación y presión por la localidad de El Alberto dicho tema ya que la incertidumbre ha traído consigo un detrimento considerable en el turismo y la economía local entre otros”.