Tras el posible nombramiento oficial como “Zona de Monumentos Arqueológicos” de Huapalcalco, que deberá de ser realizado en 30 días por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la asociación civil Niebla y Tiempo, espera el diagnóstico de factibilidad turística en Huapalcalco realizado por una consultora turística de Oaxaca.
Así lo hizo saber Alejandro Aldana Barragán, director administrativo en Niebla y Tiempo, quién es co fundador de la asociación junto con su mamá, encargados de realizar Activismo cultural y de defender los derechos culturales de la zona.
Dicho diagnóstico, es un documento de carácter académico con metodología que cualquier persona podrá corroborar, que será el encargado de arrojar qué tan factible es activar el turismo en la zona, identificando sus áreas de oportunidad, debilidades, fortalezas y situaciones por prevenir.
Esto último, porque se busca que la zona arqueológica de Huapalcalco, además de hacer turismo, lo haga de manera responsable; respetando flora y fauna que habita en esta localidad. Razón por lo que la asociación civil, pronto publicará un catálogo de especies botánicas de Huapalcalco, elaborado por alumnos expertos en el tema de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Todo esto con la única finalidad de encauzar y encaminar de la manera correcta la zona, que después de ser nombrada y reconocida oficialmente; será obligación de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, el darle el giro turístico deseado y merecido por la asociación y los Tulancinguenses.
Alejandro, mencionó que es importante hacerle saber a la ciudadanía, que ellos como asociación no son encargados, ni administradores, ni dueños de la zona arqueológica, pues su única intención es poder darle a Tulancingo la identidad cultural que se merece.
Sólo desean poder tener un comité como asociación y con la sociedad de Tulancingo para que sean tomados en cuenta antes ejecutar cualquier acción en la zona, después del nombramiento, pues el reconocimiento oficial, es el resultado de 15 años de trabajando tocando puertas y recibiendo apoyo y respaldo de la sociedad.