El líder operador de los Prismas Basálticos en Huasca de Ocampo, Ricardo Moncayo, informó que la afluencia turística en el parque disminuyó en al menos un 40 por ciento, lo anterior luego de las dos semanas de vacaciones que concluyeron este domingo 16 de abril.
De acuerdo con su medición, basada en el total de boletos vendidos por persona, un total de 20 mil visitantes llegaron a disfrutar de las atractivas formaciones rocosas en la localidad de Santa María Regla, además de las tirolesas y paseos en lancha que se ofrecen en este sitio. Moncayo dijo que en lo referente a hospedaje, solo en un par de días se ocuparon las 15 cabañas que se rentan, "de ahí en fuera teníamos dos o tres con turistas". En este tenor, el porcentaje de ocupación de cabañas osciló del 50 al 75 por ciento.
"Nos visitó como un 60 por ciento de la capacidad, nos bajó mucho en comparación con años anteriores. Primero, la gente aún tiene miedo por el COVID; otra, el mal tiempo nos afectó mucho porque estuvo lloviendo y estaba nublado. En promedio por las dos semanas nos llegaron unas 20 mil personas, aproximadamente. La baja se ve en los ingresos y pues sí nos dimos cuenta que no se alcanzó lo mismo del año pasado", expresó.
Con poco más de 25 años de experiencia dirigiendo los esfuerzos en los Prismas, el señor Moncayo intuye que esta baja en la afluencia se debe también al aumento de oferta en la región. Señaló que ahora, a diferencia de hace unos años, existen más parques ecoturísticos que diversifican el mercado pues hay para deportes extremos, senderismo, para acampar, entre otros. Sin embargo, argumentó que prevén instalar nuevas atracciones en los próximos días para innovar en ese sentido.
"Todo el año ha estado bajo, ahora que entraron a la escuela pues más. Esperamos que el siguiente puente (primero de mayo) mejore un poco. Pretendemos incrementar servicios para que la gente venga y conozca de otra manera, que tenga más diversión y venga más gente. Entendemos que están gastados, todo influye", abundó.
Una de las nuevas atracciones será la instalación de un columpio panorámico sobre la cascada de los prismas, además de un circuito de bicicletas colgantes para que pueda apreciarse el cañón desde una especie de "tirolesa pero de bicicletas", que irá de lado a lado del atractivo principal. Finalmente, detalló que durante la Semana Santa trabajan en el lugar aproximadamente 65 personas para atención en estacionamientos, baños, tirolesas, lanchas, entre otros.