En el país no puede haber más municipios con el denominativo de Pueblo Mágico y los senadores deben considerar nuevamente presupuestar el recurso que se le quitó a este programa, ya que el turismo se ha convertido en una forma de subsistir para el campesino, consideró Francisco Mayoral Flores, presidente municipal de Huasca de Ocampo.
Precisó que Huasca de Ocampo cumplió 21 años con el reconocimiento y desde que inició el programa en el 2001 en el gobierno que encabezó Vicente Fox Quezada, ha estado vigente, pero requiere de presupuesto sobre todo porque va con la política general del actual gobierno, que es apoyar a los que menos tienen.
“Hasta este momento no ha sido así, porque Pueblos Mágicos, les da la oportunidad a campesinos a convertirse en empresarios de servicios turísticos. Actualmente, nuestros principales centros turísticos son ejidos, en donde se dedicaban a labrar las tierras y se estaban muriendo de hambre”, compartió.
Actualmente, señaló que tan solo un campesino recibe alrededor de 450 mil pesos mensuales de utilidad de los Prismas Basálticos, unos de los principales atractivos turísticos del municipio, por lo tanto, consideró que el programa tiene gran impacto.
“Le da la posibilidad a la señora que vende tlacoyos de manera ancestral a tener un restaurante de calidad, o al artesano a convertirse en un comerciante, y mantener a su familia, con una derrama económica importante. Por eso es relevante el tema de los recursos económicos”, reiteró.
También te puede interesar: Estos son los Pueblos Mágicos de Hidalgo
En este sentido, lanzó un llamado al Senado de la República y a los legisladores de la Cámara de Diputados a que se reconsidere el recurso para este programa y aseguró que no importa la manera en que se asigne, incluso dijo que no necesariamente debe llegar a las arcas del municipio.