Un aproximado de 30 mil turistas procedentes de la Ciudad de México, Pachuca, Puebla y de otras entidades arribaron a la Sierra Otomí Tepehua durante la Semana Santa de acuerdo con datos proporcionados por autoridades de los municipios de Acaxochitlán, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Metepec, Tenango de Doria y Agua Blanca.
Todavía no existe una cifra definida por la Secretaría de Turismo, pero, se estima en base a años anteriores una derrama económica de seis millones de pesos, debido al consumo en restaurantes y adquisición de artesanías y productos regionales, como café, miel y plantas de ornato entre otros.
Así también propietarios de tiendas de abarrotes, reportaron buenas ventas en tanto los 14 hoteles de esta zona norte de Hidalgo, durante estos días de asueto.
Cabe señalar que las condiciones climáticas fueron favorables para los paseantes ya que se registraron temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados.
En Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, los torneos anuales de futbol y baloncesto, además de jaripeos y bailes populares fueron de los eventos que más acapararon la atención de los visitantes.
En la comunidad de Río Blanco, se llevó a cabo una cabalgata que reunió por lo menos a 300 jinetes.
En Tenango de Doria, las actividades religiosas de la también llamada Semana Mayor, en el lugar conocido como El Cirio, reunieron a cientos de fieles.
En esta demarcación paralelamente se llevó a cabo la feria anual y artesanos de la región aprovecharon los días de asueto para vender sus bordados conocidos como tenangos.
Mientras que, en Metepec y Agua Blanca, sus escenarios naturales como cascadas y cerros, tuvieron muchas visitas.
Por lo que respecta a Acaxochitlán, uno de los lugares más concurridos fue El Tejocotal, principalmente los días, sábado y domingo.
Los turistas que arribaron a este lugar, disfrutaron de la gastronomía de esta zona ya que hay alrededor de
En estas regiones cafetaleras y manzaneras, las autoridades policiales reportaron saldo blanco