Con programas como LGBTQ+, certificación y cursos especializados, la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo inicia la segunda etapa de la capacitación dirigida a dos mil 766 prestadores de servicios turísticos de los 84 municipios de la entidad.
En la capacitación LGBTQ+, se dará un curso de sensibilización de manera virtual titulado “La hospitalidad se encuentra con la diversidad”. El objetivo es evitar discriminación hacia este sector de la población en centros turísticos hidalguenses.
En el tema de la certificación se contará con dos diplomados para la formación de guías turísticos bajo la Norma Oficial Mexicana 08 sobre la guía cultural y 09 de naturaleza, además de siete talleres en turismo incluyente.
Mientras que se otorgarán 17 cursos especializados para capacitar en temas como actualización bajo estándares de calidad para meseros, cocineros, recepcionistas y camaristas.
Además de que se tendrán 42 cursos con temas sobre patrimonio y comunidad, diseño de experiencia de ecoturismo, finanzas y toma de decisiones en las empresas turísticas, manejo higiénico de alimentos, implementación de cadenas de valor, marketing digital para ventas, desarrollo de turismo gastronómico, gestión integral de eventos y destinos turísticos competitivos e innovadores.
El director general de Capacitación, Certificación y Asistencia Técnica de la Secretaría de Turismo estatal, Carlos Llaca Castelán indicó que esta área impulsa las acciones para fortalecer la formación del sector turístico hidalguense.
Por lo que, en esta segunda etapa, se impartirán 69 cursos, diplomados y talleres, en 24 municipios sedes, en donde se contemplan a los Pueblos Mágicos y con Sabor, así como los que conforman el Geoparque Comarca Minera.
Para estas acciones se destinarán cuatro millones de pesos y las sedes fueron seleccionadas de manera estratégica para que los prestadores de servicios turísticos de los 84 municipios tengan la oportunidad de participar en el mejoramiento y calidad del servicio que se ofrece a los visitantes.
Cabe destacar que, desde el inicio de la actual administración estatal, se iniciaron las capacitaciones a los prestadores de servicios para lograr una mejor atención hacia los turistas, ya que se quiere incrementar el número de visitantes a todos los municipios.