La decisión de cancelar la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo en su edición 2021 fue la mejor, afirmó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, tras expresar su respaldo a la medida tomada ayer por Efraín Benítez, encargado de la política estatal de salud y en este caso, de la contención de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el funcionario estatal, esta medida se instrumentó para evitar que los contagios a nivel local repunten en un contexto en el que la Ciudad de México regreso a color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico.
“Lo primero que debemos tener en cuenta es que estamos en una declaratoria de pandemia a nivel nacional y mundial, y mientras eso no cambie, todos los eventos están sujetos a lo que determinen las autoridades sanitarias”, dijo.
PREVENCIÓN DE POSIBLE REPUNTE
Baños Gómez recalcó que otro de los factores que se tomó en cuenta en esta determinación es que la congregación de gente podría derivar en un repunte de casos, “el gobierno estatal privilegia la salud y la vida, en un futuro se harán mejores cosas, pero ahora es momento de tomar estas medidas”.
El secretario reiteró que la dependencia a su cargo acatará todos los ordenamientos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH).
Cabe recordar que este viernes, dicha dependencia estatal informó que las ferias de Pachuca y Tulancingo no se realizarán.
Desde el martes pasado, en su conferencia de prensa el secretario de Salud anunció que llevarían a cabo una reunión para analizar la factibilidad de estas actividades, pero finalmente la respuesta fue negativa.
Anualmente, la feria genera derrama económica de 200 millones de pesos producto de la visita de 850 mil personas. El año pasado, esta magna fiesta tampoco se llevó a cabo.