Turismo sin Huella, vital para cuidar del bosque

En Mineral del Chico se realizan recorridos en donde se les explica a turistas la importancia de no dañar a la naturaleza

Claudia Martínez / El Sol de México

  · lunes 29 de abril de 2024

“Se les concientiza de lo que es un recorrido turístico a la montaña, donde hay pláticas además de biología”, Sergio Gómez | Osmar Eslava / El Sol de Hidalgo

En el Parque Nacional El Chico existen guías de turistas certificados para ofrecer recorridos a los visitantes con el objetivo de lograr que disfruten de la naturaleza que se ofrece en este lugar boscoso de Hidalgo.

Sergio Gómez García es un guía federal de turismo de naturaleza por la Norma 09 de la Secretaría de Turismo federal de Interpretación Ambiental desde hace 13 años, y tiene como misión que las personas generen conciencia de conservación de las áreas naturales no sólo de México, sino del mundo.

Es por ello, que a través del programa “Turismo sin huella” o “Turismo sin rastro”, se busca concientizar a los visitantes sobre el cuidado que se debe de tener con la fauna y la flora, es decir, que no se pueden extraer nada del área natural.

En entrevista para El Sol de Hidalgo, Sergio Gómez indicó que al inicio del recorrido, se da una plática en donde se explica lo que es este programa y que durante la caminata sólo se hará observación de la naturaleza.

Se les proporciona equipo como binoculares con los cuales hacen observación de aves y paisajes y son especiales para sacar fotografía con el celular, así como brújulas por que hacen dinámicas de orientación.

Gómez García explicó que en el Bosque Nacional El Chico se cuenta con especies del árbol de madroño, originario de Madrid, España, con el cual se hace una interpretación ambiental, las personas se concientizan para cuidarlo, ya que además de proporcionar aire natural, da alimento a través de los hongos, además de que se realizan artesanías con la corteza que se le cae.

Aunado a esto, se les enseña a los turistas que pueden acudir a la montaña, sin dañar, sin impactar y sin destruir la naturaleza, y a la vez se pueden tomar fotos espectaculares, “se les concientiza de lo que es un recorrido turístico a la montaña, donde hay pláticas además de biología, interpretación ambiental, observación de árboles, plantas, flores e insectos sin dañar el entorno, para ayudar a la conservación de las áreas naturales del estado”.

En un fin de semana, se abordan entre 50 y 100 personas que acuden al municipio de Mineral del Chico y quieren hacer recorridos por la montaña, quienes han vivido y aprendido a disfrutar de la naturaleza que tiene Hidalgo.

“Cuando hablo del cero rastro o cero huellas, no es sólo del daño físico que se hace al caminar por el bosque o la montaña, sino también de no dañar auditivamente, y visualmente”, aseveró.

A esta actividad han acudido personas de todas las edades, desde bebés, hasta adultos mayores, además de diversas personalidades como el actor Luis Gerardo Méndez, así como boxeadores, artistas y políticos.

Han acudido a recorridos en las montañas turistas de Italia, Brasil, Jordania, así como mexicanos de todos los estados de la República, por lo que se hace una invitación para que puedan vivir la experiencia de este turismo sin huella o sin rastro en el Parque Nacional El Chico.