Una vez que imágenes, videos o animaciones son subidas al internet, principalmente por medio de las redes sociales, ya no pertenecen al usuario y pueden ser reproducidas infinidad de veces, por lo cual borrarlas de la nube virtual es prácticamente imposible, aseveró José Franceli Islas Martínez, titular de la Unidad de Policía Cibernética en el estado de Hidalgo.
Esta situación pasa con cualquier tipo de contenido, sin embargo, en la actualidad es el tema sexual el que más afecta a los jóvenes, pues son vulnerables a delitos cibernéticos como el sexting, sextorsión, difamación y grooming, este último se refiere a una persona adulta que se hace pasar por un menor para atraer a jovencitas y obtener imágenes. El inspector José Islas agregó que el denominado pack deja de ser privado en el momento de compartirse, pues aunque esa imagen dure un minuto en un dispositivo o una red social, ya se reprodujo muchas veces.
Uno de los graves problemas que se generan al compartir contenido sexual es la pornografía infantil, que explicado por el entrevistado no es únicamente el acto de tener relaciones con menores, sino grabar, difundir o guardar imágenes o videos de menores desnudos.
En este sentido, algunos casos de alumnos de secundaria que comparten este tipo de material son investigados bajo ese delito, aunque, por obvias razones, no se precisó mayor información.
De acuerdo con el Código Penal del estado de Hidalgo, en su artículo 183 bis, aquella persona que difunda material sexual sin autorización puede ser demandado, ley que entró en vigor desde 2018 y puede tener una sanción de dos a cuatro años de prisión.
“Hay que entender que al subir una imagen a una red social ya no le pertenece al usuario, ya todos tienen Facebook (por ejemplo), pero nadie ha leído las políticas y esas fotos ya no son nuestras, ya son de la red y ahí cualquiera puede descargarlas. Un joven de secundaria tiene al menos cinco redes sociales, en un año generan demasiada información que a la larga se puede convertir en un delito por ser blanco fácil de delincuentes”, agregó el inspector Franceli.