Entre procesos jurídicos, con una flota antigua que es insuficiente y deficiente, opera el Tuzobús en la ciudad capitalina para el servicio de 22 mil usuarios cada día.
Informó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Hidalho (Semoth), Lyzbeth Robles Gutiérrez, al indicar que este sistema de transporte del servicio público inició hace nueve años.
Actualmente deberá modificarse en respuesta a la demanda de la población pachuqueña debido a que las condiciones de movilidad han cambiado a tantos años, “se ha exacerbado el índice de población en los fraccionamientos del Sur, hay más demanda”.
Respecto al futuro que le depara a los miles de usuarios en el tercer año de gobierno estatal con el uso del Tuzobús, respondió la funcionaria Robles: “Vamos a esperar cosas muy buenas, solo hay que esperar a que culminen con los procesos. Se tiene que mejorar el Tuzobús y se va mejorar”.
Explicó que se tratan de quejas administrativas como legales que deben resolver en lo inmediato al considerar necesario tener una flota nueva para lograr la evolución del servicio, “y lo vamos hacer en el momento que terminemos con todo el análisis respectivo”, pues Semot aplica una evaluación para aplicar un programa correctivo de las fallas.
Los resultados serán entregados al gobernador Julio Menchaca a fin que emita una solución a los males detectados.
Apuntó, en este momento, la problemática principal se encuentra enfocada en los autobuses de la flota antigua, aunado a que es insuficiente para solventar la demanda, aunado a que es deficiente.
Respecto al monto económico que permita atender las carencias, se negó proporcionarlo al justificar que dentro de las opciones que exploran es un redireccionamiento, “hemos mejorado, aunque no lo crean, porque tenemos poca flota y es flota en condiciones no optimas porque no son nuevas, pero estamos en mesas de trabajo”.
La secretaria Lyzbeth Robles calculó que antes de concluir el año se emitan los resultados del diagnóstico al considerar que es una labor exhaustiva, “hay asuntos legales que venimos arrastrando desde hace tiempo, problemas financieros que hemos saneado”.