Mujeres estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) están próximas a presentar la “comitiva violeta” y la “comitiva índigo”, organizaciones encargadas de atender casos de acoso, abuso y violencia sexual en contra de las mujeres y personas integrantes de la comunidad LGBTQ+.
Adriana Jimenez, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, informó ayer durante un foro estudiantil, que en la máxima casa de estudios se han identificado muchos casos de discriminación en la comunidad trans, además de mucha violencai sexual que también afecta directamente a las mujeres.
Por ello, las estudiantes pretenden presentar las comitivas primero a las autoridades escolares, con el fin de que sean atendidos los casos que se exponen en los tendederos, pues actualmente solo han recibido omisión por parte de la institución.
Aunado a ello, son víctimas de amenazas a través de redes sociales y también objeto de represalias por parte de los docentes denunciados, quienes afectan sus estudios negando aplicar exámenes, poner malas calificaciones e incluso amagarlas con darlas de baja.
“Hemos pedido que también la SEPH se haga cargo de lo que le corresponde en el sistema educativo, porque el hecho de que la universidad sea autónoma no significa que el gobierno no pueda interferir en algunos temas”, dijo Adriana Jimenez, quien añadió que no hay universidad en Hidalgo en la que no se reporte un caso de abuso o violencia sexual.
Entre las alternativas para erradicar estos actos, también se contempla una Fiscalía especializada en atender temas estudiantiles, la cual, ya se propuso ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Respecto al tema, la Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Briseida Martínez, agregó que ante este organismo se han iniciado dos quejas por actos que tienen que ver con acoso, abusos y discriminación, una dirigida a la UAEH a raíz del paro del IDA y la otra para al Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), ambas con un avance significativo.