Pachuca-. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó de forma virtual el X Congreso Internacional de Investigación Social 2021, las reflexiones estuvieron orientadas en torno a fenómenos sociales durante 2020 y 2021 debido a la pandemia del SARS-CoV-2, conocida como COVID-19.
La pandemia se originó por la acción humana, de ahí la necesidad de cambiar el modelo de producción y consumo por uno más sustentable, coincidieron la profesora investigadora del Área Académica de Ingeniería y Arquitectura, Silvia Montiel Palma y la estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAEH, Fannia María Cadena Montes.
Durante su ponencia con el tema “Impacto económico, social y ambiental de la pandemia en México”, manifestaron que la pandemia vino a poner en evidencia que el modo de vida, cada vez más alejado de la naturaleza, que impacta en la vida de los seres humanos y del planeta: temperaturas extremas, huracanes, sequías, tornados, terremotos y apariciones de bacterias y virus son provocados generalmente por la acción humana.
Este foro virtual organizado por el Área Académica de Sociología y Demografía del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la UAEH, reunió a más de 450 ponentes de diversas instituciones públicas y privadas, así como de otras latitudes, personas involucradas en la toma de decisiones y funcionarios públicos de diversos niveles.
Al citar las consecuencias de la pandemia por COVID-19, las ponentes explicaron que esta contingencia de salud orilló al confinamiento con la reducción de actividades a las consideradas indispensables, lo que impactó en la vida social y económica en todo el mundo.
También te puede interesar: Egresa primera generación de maestría en Mecatrónica
Las ponentes plantearon que el contagio por el virus impactó en la generación de basura por las medidas de higiene y seguridad, el manejo de materiales y desperdicios contaminantes, así como la forma de tratar a las personas fallecidas por esta pandemia, lo que afecta el medio ambiente en especial.
Sin embargo, la disminución de la movilidad hizo que muchas regiones hayan experimentado una reducción en la contaminación del aire.