El grupo parlamentario del PRI, en el Congreso del estado, pretende evitar que en el paquete económico para el ejercicio 2020, se presupuesten recursos extras a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como ocurrió en el gasto del 2019 por un monto aproximado a los 292 millones de pesos.
Así lo adelantó la coordinadora de la fracción parlamentaria priista, María Luisa Pérez Perusquía, quien recordó:
“Ninguna universidad pública había recibido por parte del congreso un solo centavo de presupuesto adicional, mientras que la Universidad Autónoma recibió 292 millones de pesos. Por supuesto que nunca acompañamos eso y en este año estaremos al pendiente de que no se dé, y si se da, lo vamos a señalar “, agregó.
Ante la posibilidad de que la UAEH reciba 200 millones de pesos adicionales para 2020, estableció que inicialmente se debe analizar la propuesta del paquete económico enviado por el Ejecutivo al Legislativo, documento “que obedece, entendemos, a un análisis muy específico de las funciones de todas las instituciones, instancias, incluidos los organismos autónomos “.
Añadió que posterior a ese análisis, la Comisión de Hacienda podría redireccionar recursos, como ocurrió para el presupuesto 2019, en donde la Universidad Autónoma resultó beneficiada, pero a partir de que se les quitó recursos a otras instituciones, lo que, reiteró, pretenden que no ocurra nuevamente.
En cuanto a la posibilidad de que la mayoría de Morena aprobara esto que la bancada del PRI rechaza, Pérez Perusquía llamó a que se haga un análisis serio, así como que se respete a las demás universidades e institutos del estado a fin de que reciban también recursos adicionales y no sólo se beneficie a la Universidad Autónoma en detrimento de las demás instituciones de educación media superior y superior.