/ jueves 18 de enero de 2024

UAEH: Priorizar al peatón y al medio ambiente permitirán desarrollo en ciudades

El FINI 2024 abordará la movilidad sustentable; las inscripciones al concurso cierran el 28 de enero

El próximo 28 de enero, el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2024, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, cerrará las inscripciones para participar en su concurso en las categorías de Fotografía, Técnicas Alternativas, Cortometraje y Cartel.

El eje que regirá la XIII edición será “Movilidad sustentable”, temática importante que está considerada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en específico al número 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”.

Al respecto, Yamile Rangel Martínez y Eréndira Yaretni Mendoza Meza, docentes de la Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional de la Autónoma de Hidalgo, puntualizaron en entrevista que la implementación de tecnología, tanto en la infraestructura como en los sistemas de transporte, el cambio de paradigma en las dinámicas poblacionales, la readecuación del uso de suelo, una regulación más estricta en materia ambiental y una planeación eficiente, permitirá que en México se desarrollen ciudades compactas, lo que a su vez traerá consigo una mejor movilidad, reduciría costos en los servicios básicos y brindará una mayor interacción social.

Yamile Rangel Martínez, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), resaltó que en los últimos años se ha realizado un cambio paradigmático dentro de las ciudades, con el que se busca implementar nuevos tipos de movilidades masivas en el que se priorice al peatón y el cuidado del medio ambiente, tal es el caso de la creación de ciclovías, trenes suburbanos, autos eléctricos, una regulación más fuerte en materia de emisiones de carbono e interconectar a distintos sistemas, como en el caso de la Ciudad de México.

Por su parte, Eréndira Yaretni Mendoza Meza, profesora por asignatura del ICSHu, enfatizó que para resolver la problemática de la falta de movilidad, las docentes Garza desarrollaron en conjunto durante los últimos tres años un modelo gravitacional, en el que se procesaron más de cinco mil datos sobre los flujos de la población -como su entrada, salida y distancia que recorren-, para identificar aquellas ciudades, estados y zonas metropolitanas que tienen una fuerte dinámica de población, así como reconocer cuáles tienen un mayor potencial en el futuro.

“Si sabemos que la dinámica se va a desplazar hacia Hidalgo, este modelo nos va a permitir tomar decisiones en el futuro sobre los efectos de la movilidad”, recalcó la docente de la UAEH. La propuesta busca que la entidad tenga un mayor crecimiento y desarrollo con el impulso de clusters, parques industriales y economías de aglomeración.

Yamile Rangel Martínez puntualizó que uno de los principales problemas en la entidad en esta materia está ligado a la falta de infraestructura, es decir, vías y equipamiento. Las académicas Garza destacaron que el norte del estado tiene mayores problemáticas de movilidad, como la orografía, sin embargo, se puede buscar alternativas, por ejemplo, potencializar la regionalización, brindar otras opciones de transporte, tal es el caso de la rehabilitación de las vías férreas existentes o gestionar recursos a nivel internacional.

“Los gobiernos deberían visualizar el uso de recursos no solamente propios, ya que también existen apoyos a nivel internacional que fomentan la movilidad sustentable, por lo que es posible generar proyectos bien hechos a través de la planeación urbana, para buscar este tipo de alternativas internacionales”, recalcó.

En cuanto a la capital hidalguense, las docentes destacaron que existe una fuerte dinámica poblacional debido a los centros de trabajo, no obstante, la población suele movilizarse de manera particular debido a las deficiencias y los costos del transporte, en comparación con ciudades como Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México.

Resaltaron el caso de la Ciudad de México, en donde se implementó un modelo de movilidad que permite a los usuarios tener varias alternativas para desplazarse y que se encuentran interconectadas. A su vez, la implementación de la tecnología a través de aplicaciones en dispositivos móviles, que admiten a las personas una mejor gestión del tiempo de traslado.

Es así como a través de abordar estas temáticas, la máxima casa de estudios en la entidad promueve el debate y hace propuestas que benefician principalmente el bienestar social y la creación de un mejor futuro.

Los interesados en participar en el Concurso FINI 2024 pueden consultar la convocatoria en la liga: https://www.uaeh.edu.mx/fini/2024/convocatoria.html

El próximo 28 de enero, el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2024, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, cerrará las inscripciones para participar en su concurso en las categorías de Fotografía, Técnicas Alternativas, Cortometraje y Cartel.

El eje que regirá la XIII edición será “Movilidad sustentable”, temática importante que está considerada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en específico al número 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”.

Al respecto, Yamile Rangel Martínez y Eréndira Yaretni Mendoza Meza, docentes de la Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional de la Autónoma de Hidalgo, puntualizaron en entrevista que la implementación de tecnología, tanto en la infraestructura como en los sistemas de transporte, el cambio de paradigma en las dinámicas poblacionales, la readecuación del uso de suelo, una regulación más estricta en materia ambiental y una planeación eficiente, permitirá que en México se desarrollen ciudades compactas, lo que a su vez traerá consigo una mejor movilidad, reduciría costos en los servicios básicos y brindará una mayor interacción social.

Yamile Rangel Martínez, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), resaltó que en los últimos años se ha realizado un cambio paradigmático dentro de las ciudades, con el que se busca implementar nuevos tipos de movilidades masivas en el que se priorice al peatón y el cuidado del medio ambiente, tal es el caso de la creación de ciclovías, trenes suburbanos, autos eléctricos, una regulación más fuerte en materia de emisiones de carbono e interconectar a distintos sistemas, como en el caso de la Ciudad de México.

Por su parte, Eréndira Yaretni Mendoza Meza, profesora por asignatura del ICSHu, enfatizó que para resolver la problemática de la falta de movilidad, las docentes Garza desarrollaron en conjunto durante los últimos tres años un modelo gravitacional, en el que se procesaron más de cinco mil datos sobre los flujos de la población -como su entrada, salida y distancia que recorren-, para identificar aquellas ciudades, estados y zonas metropolitanas que tienen una fuerte dinámica de población, así como reconocer cuáles tienen un mayor potencial en el futuro.

“Si sabemos que la dinámica se va a desplazar hacia Hidalgo, este modelo nos va a permitir tomar decisiones en el futuro sobre los efectos de la movilidad”, recalcó la docente de la UAEH. La propuesta busca que la entidad tenga un mayor crecimiento y desarrollo con el impulso de clusters, parques industriales y economías de aglomeración.

Yamile Rangel Martínez puntualizó que uno de los principales problemas en la entidad en esta materia está ligado a la falta de infraestructura, es decir, vías y equipamiento. Las académicas Garza destacaron que el norte del estado tiene mayores problemáticas de movilidad, como la orografía, sin embargo, se puede buscar alternativas, por ejemplo, potencializar la regionalización, brindar otras opciones de transporte, tal es el caso de la rehabilitación de las vías férreas existentes o gestionar recursos a nivel internacional.

“Los gobiernos deberían visualizar el uso de recursos no solamente propios, ya que también existen apoyos a nivel internacional que fomentan la movilidad sustentable, por lo que es posible generar proyectos bien hechos a través de la planeación urbana, para buscar este tipo de alternativas internacionales”, recalcó.

En cuanto a la capital hidalguense, las docentes destacaron que existe una fuerte dinámica poblacional debido a los centros de trabajo, no obstante, la población suele movilizarse de manera particular debido a las deficiencias y los costos del transporte, en comparación con ciudades como Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México.

Resaltaron el caso de la Ciudad de México, en donde se implementó un modelo de movilidad que permite a los usuarios tener varias alternativas para desplazarse y que se encuentran interconectadas. A su vez, la implementación de la tecnología a través de aplicaciones en dispositivos móviles, que admiten a las personas una mejor gestión del tiempo de traslado.

Es así como a través de abordar estas temáticas, la máxima casa de estudios en la entidad promueve el debate y hace propuestas que benefician principalmente el bienestar social y la creación de un mejor futuro.

Los interesados en participar en el Concurso FINI 2024 pueden consultar la convocatoria en la liga: https://www.uaeh.edu.mx/fini/2024/convocatoria.html

Local

Navidad en Tulancingo: Inicia venta de pinos naturales

Comerciantes y productores ofrecen diferentes tipos de árboles para la temporada

Local

Hidalgo recibe más de mil 400 mdd en remesas: Banxico

La entidad representó el 1.1% de los recursos económicos obtenidos por esta vía

Local

Piñatas navideñas, una tradición que sucumbe en Tepeji

La influencia de las tiendas chinas y la falta de interés de los consumidores han llevado a una disminución en su venta 

Local

Hidalgo podría ser referente de transporte seguro

Se busca la reducción de muertes y lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito

Local

IMSS-Bienestar realiza jornada de prevención en San Felipe Orizatlán 

La población pudo conocer las diferentes medidas de prevención