El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, reconoció de forma póstuma al ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, con la entrega del premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades a su hijo.
El dirigente universitario destacó la labor cultural y educativa que promovió el ex rector de la UdeG, pues recordó que fundó la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, considerada como la feria más importante del país, aunado a que posicionó el desarrollo educativo en Jalisco durante varios años.
De acuerdo con el responsable de la UAEH, el premio se entrega a las personas más destacadas en distintos campos que contribuyen a la sociedad, por lo cual en el caso del ex rector de la UdeG consolidó a la institución como una de las mejores del país.
Agregó que ambas instituciones mantienen actividades colaborativas de tipo académico, por lo que expuso que se trató de una persona que incentivó el desarrollo social tanto de Guadalajara como del resto del estado y por ello manifestó que ambas instituciones comparten objetivos de generar el acceso a la educación pública.
Por su parte, Raúl Padilla, hijo del ex rector de la UdeG, agradeció el reconocimiento póstumo a su padre y mencionó que las dos instituciones educativas se han posicionado como generadoras de capital humano especializado con un enfoque orientado en la educación y la cultura.
Destacó la organización de la Feria Universitaria del Libro (FUL), la cual, dijo, se ha posicionado como el evento cultural más importante de la entidad, por lo que celebró que se realicen este tipo de actividades para promover el hábito de la lectura en la población.
El pasado 2 de abril falleció el ex rector de la UdeG tras suicidarse, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco, y el ex dirigente universitario fue fundador de la FIL en 1987, así como el Festival Internacional del Cine y el Centro Cultural Universitario de la universidad.