Tras la pérdida de 11 frecuencias del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca informó que la Secretaría de Contraloría tiene ubicado algunos exfuncionarios responsables de incumplimiento de renovación de las concesiones.
Aunque no reveló nombres aseveró que tienen sus expedientes con responsabilidad administrativa que, incluso, puede convertirse en penal. “Es daño patrimonial. No es solo que cierren las radiodifusoras, es que si se contabiliza es un daño grande para la comunidad. Es una muestra de irresponsabilidad y apatía”, lamentó.
Mencionó que la ley fija responsabilidades como servidores públicos y la pérdida de las concesiones, reiteró, es un daño patrimonial millonario. “Fue una situación que se denunció con anticipación, pero fueron omisos todos los encargados, no les importó y afecta al estado”.
Reconoció que ha sido el vínculo de comunicación que el gobierno ha tenido durante muchos con la población como por ejemplo informar sobre campañas vacunación, prevención ante fenómenos naturales, eventos culturales, la protección de lenguas maternas”.
Entre las alternativas para seguir con el vínculo de comunicación mencionó que hay un proyecto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aprovechar su infraestructura y dotar de internet a bajo costo. “Se está haciendo una prospectiva en todas las regiones del estado, es un proceso a mediano plazo, no en lo inmediato”.
Dijo que es un reto formidable y aseguró que no lo dejará en el olvido. Indicó que son cerca de 200 personas que se quedarán sin empleo, pero se están buscando alternativas para reincorporarlos a otras áreas y, también, se buscan varios caminos para seguir con la comunicación.
También te puede interesar: Radio y Televisión busca otras opciones
De las 11 frecuencias, 10 salieron del aire a las 00:00 horas este 28 de noviembre 2022. Estas señales estaban ubicadas en Tula, San Bartolo Tutotepec, Actopan, Pachuca, Tepeapulco, Ixmiquilpan, Huejutla, Huichapan, Jacala y Tlanchinol y una más, saldrá del aire en 2023.