/ viernes 18 de agosto de 2023

UICEH sede de Jornada de Diálogos sobre Libros de Texto en regiones indígenas

Más de 15 mil personas integrantes de las comunidades indígenas, afromexicanas y migrantes realizaron sus aportaciones al proyecto de transformación educativa.

La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) fue sede de los Diálogos de devolución a los pueblos indígenas y afromexicanos de sus aportaciones a la transformación de la educación en México en los nuevos libros de texto, que se replicarán en los 32 estados de la República.

Durante este encuentro se presentaron ante la comunidad educativa de la región, los resultados de las mesas de trabajo que se desarrollaron a nivel nacional hace un año.

Entre los meses de abril y mayo de 2022 participaron en los diálogos comunitarios, más de 15 mil personas integrantes de las comunidades indígenas, afromexicanas y migrantes para realizar sus aportaciones al proyecto de transformación educativa.

El foro tiene como objetivo presentar los libros de texto y al mismo tiempo, informar de qué manera se recuperaron las necesidades y demandas recogidas en las jornadas de diálogos comunitarios.

El subsecretario de Educación Superior Federal Luciano Concheiro Borquéz, señaló a través de un video, la importancia de consolidar la interculturalidad como eje de las relaciones educativas y escolares alrededor de la diversidad lingüística, cultural, social y ambiental en un país con gran diversidad cultural a nivel mundial.

De igual forma, destacó que se debe impulsar la vinculación de las escuelas con las comunidades como espacios de aprendizaje interdependientes para establecer un diálogo de saberes entre la escuela, la casa y la comunidad.

Pavel Cuauhtemoc Beciez Romero destacó que con este foro, se cumple el compromiso de regresar a las comunidades para explicar cómo se recuperaron las demandas y necesidades que expresaron hace un año.

Para finalizar, Rosa María Torres Hernández resaltó como eje central para el desarrollo del aprendizaje, la implementación de un libro de proyectos para la comunidad por cada grado.

Agregó que uno de los puntos más relevantes para este trabajo fue la diversidad cultural donde se ahonda en la importancia que tienen la lengua, las costumbres, los saberes ancestrales, los mitos, tradiciones y la gastronomía regional, visibilizando en los contenidos la presencia de las comunidades indígenas y afromexicanas.


La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) fue sede de los Diálogos de devolución a los pueblos indígenas y afromexicanos de sus aportaciones a la transformación de la educación en México en los nuevos libros de texto, que se replicarán en los 32 estados de la República.

Durante este encuentro se presentaron ante la comunidad educativa de la región, los resultados de las mesas de trabajo que se desarrollaron a nivel nacional hace un año.

Entre los meses de abril y mayo de 2022 participaron en los diálogos comunitarios, más de 15 mil personas integrantes de las comunidades indígenas, afromexicanas y migrantes para realizar sus aportaciones al proyecto de transformación educativa.

El foro tiene como objetivo presentar los libros de texto y al mismo tiempo, informar de qué manera se recuperaron las necesidades y demandas recogidas en las jornadas de diálogos comunitarios.

El subsecretario de Educación Superior Federal Luciano Concheiro Borquéz, señaló a través de un video, la importancia de consolidar la interculturalidad como eje de las relaciones educativas y escolares alrededor de la diversidad lingüística, cultural, social y ambiental en un país con gran diversidad cultural a nivel mundial.

De igual forma, destacó que se debe impulsar la vinculación de las escuelas con las comunidades como espacios de aprendizaje interdependientes para establecer un diálogo de saberes entre la escuela, la casa y la comunidad.

Pavel Cuauhtemoc Beciez Romero destacó que con este foro, se cumple el compromiso de regresar a las comunidades para explicar cómo se recuperaron las demandas y necesidades que expresaron hace un año.

Para finalizar, Rosa María Torres Hernández resaltó como eje central para el desarrollo del aprendizaje, la implementación de un libro de proyectos para la comunidad por cada grado.

Agregó que uno de los puntos más relevantes para este trabajo fue la diversidad cultural donde se ahonda en la importancia que tienen la lengua, las costumbres, los saberes ancestrales, los mitos, tradiciones y la gastronomía regional, visibilizando en los contenidos la presencia de las comunidades indígenas y afromexicanas.


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