Estela Galindo Ortega, directora de Recursos Materiales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), promovió un amparo en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en contra del aseguramiento de cuentas bancarias personales.
Dicho amparo fue promovido ante el primer juzgado de distrito a cargo de Diego Alejandro Ramírez Velásquez, quien de manera provisional respondió con una negativa a la promovente.
Estela Galindo es la tercera persona física funcionaria de la UAEH a la que les son bloqueadas sus cuentas bancarias por parte de la UIF. Los primero fueron el rector universitario, Adolfo Pontigo Loyola y el presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán.
Todos los asuntos están en trámite ante las instancias federales, en el caso de Galindo Ortega se reclaman actos fuera de juicio, en concreto el aseguramiento de cuentas.
Cabe Señalar que tanto la audiencia incidental han sido diferida en diversas ocasiones, la próxima fecha está planteada para el 13 de junio a las 9:08 horas.
En la última resolución emitida por el juzgado se autoriza “a los delegados para hacer uso de cámaras fotográficas y otros medios electrónicos para la reproducción del acuerdo y resoluciones dictadas en el juicio”.
Cabe recordar que el titular de la UIF ha señalado que el bloque de cuentas a terceros se debe a que existe una presunción de que están ligadas con lavado de dinero.