La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló otra cuenta bancaria en Hidalgo, se trata de las cuentas de Gabriel Acosta Sierra, quien promovió un amparo a nivel federal; sin embargo, no se sabe si está relacionada con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Con base en el expediente 916/2019 del juicio de amparo promovido ante el juzgado tercero de distrito, el pasado 31 de julio Gabriel Acosta Sierra se dolió del bloque de cuentas bancarias, aseguramiento, congelamiento y embargo.
Argumenta, violaciones a los artículos 14 y 16 de la Constitución.
De entrada, el juez de distrito le negó el amparo; no obstante, la audiencia incidental se llevará a cabo el 28 de agosto y será hasta el 10 de septiembre cuando se realice la constitucional para analizar se procede o no.
El juez de distrito ordenó dar vista del asunto al agente del ministerio público de la Federación adscrito.
Este medio indagó en la UAEH para saber si se trataba de un empleado de la máxima casa de estudios, pero el área de comunicación negó que hubiera alguien con ese nombre entre el personal.
Cabe recordar que la UIF actualmente analiza la información que entregó la universidad para justificar el recurso en bancos de Suiza.