La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en Hidalgo que habrá de manejar la Secretaría de Hacienda comenzará a operar antes que concluya este año, la cual permitirá mayor control como optimización de los recursos públicos.
Indicó la secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, que será gradual la operación al 100% de tal organismo.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, la funcionaria estatal expuso que “el tema del manejo de los recursos es una de las principales instrucciones que tenemos del gobernador: de optimizar los recursos”.
Puntualizó que este objetivo no está aislado de otras pretensiones con la UIF, “es la nueva estructura orgánica del poder ejecutivo, está encaminada a eso, a darle la atención al pueblo, la cercanía con el pueblo, es decir, es la finalidad de esta restructuración que se está haciendo”.
Subrayó el trabajo complejo a ejecutar antes de que funcione, pues deberán trabajar primero con las estructuras orgánicas, manuales de organización y de procedimientos.
Adelantó que antes de que termine el 2023, deberá ya estar en marcha.
Detalló que existe un periodo en atención a la conformación de la UIF que será atendida ahora por la Secretaría de Hacienda del Estado (antes denominada Secretaría de Finanzas y que fue renombrada por decreto del Congreso del Estado con sus nuevas responsabilidades).
“Es una reestructuración. Estamos ya trabajando en esto y se va atender en el término que establece la Ley para estos efectos”, dijo.
Respecto a las facultades que habrá de tener, manifestó la secretaria de Hacienda que todas y cada una de las dependencias del Estado tendrá sus propias responsabilidades en la UIF hidalguense.
De tal forma que será un trabajo coordinado, “donde precisamente la Ley Orgánica y en su momento el reglamento, la normatividad aplicable nos instruye de qué forma debemos darle curso a cada uno de los temas que sean necesario atender”.
Señaló que es un engranaje todas las oficinas del ejecutivo estatal quienes deben actuar conforme a la normatividad aplicable en la materia, y apuntó que es el reglamento de la Ley Orgánica la que va regir.