Un millón de infecciones sexuales al día: OMS

Los preservativos son uno de los métodos más eficaces de protección

Víctor Serrano

  · domingo 21 de agosto de 2022

La protección es importante contra las ITS / Archivo

Las infecciones por transmisión sexual (ITS), se transmiten a través del contacto sexual, ya sea vaginal oral o anal, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que se conocen más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes que pueden ser transmitidos.

De acuerdo con las últimas estimaciones de la OMS, aproximadamente 38 millones de personas sexualmente activas entre 15 y 49 años de edad en América tienen alguna ITS fácil de curar, ya sea clamidia, gonorrea, sífilis y/o tricomoniasis.

La OMS informó que desde 2019 cada día se registran cerca de un millón de casos de ITS curables en el mundo, es decir que cada año se presentan 376 millones de casos nuevos.

Las ITS afectan a hombres y mujeres, pero pueden ocasionar síntomas más graves en las mujeres, y generan graves consecuencias para la salud, incluyendo síntomas en los genitales, infertilidad, aumento en la probabilidad de la trasmisión del VIH, efectos psicosociales y problemas en el embarazo, e incluso en algunos casos se ha detectado que llegan a causarle graves problemas de salud al bebé.

Cuando se usan de forma correcta y sistemática, los preservativos son uno de los principales métodos más eficientes de protección en contra de las ITS, incluyendo la infección por el VIH la OMS destaca que la información es preliminar, para erradicar esta pandemia de ITS.

Las infecciones de transmisión sexual no siempre presentan síntomas o pueden registrarse síntomas leves, por ello es posible tener una infección y no saberlo, por lo que de manera inconsciente se puede transmitir a otras personas.

También te puede interesar: Por secuelas Covid, más uso de concentradores

Algunos de los síntomas de las ITS son: secreción inusual del pene o la vagina, llagas o verrugas en el área genital, micción (la necesidad de orinar) frecuente o dolorosa, picazón o enrojecimiento en el área genital, ampollas y llagas en o alrededor de la boca, olor vaginal anormal, fiebre, entre otros, si tienes algún síntoma o eres sexualmente activo consulta a un profesional para la realización de la prueba correspondiente.