“Usar cubreboca no merece un premio Nobel, pero un Nobel sí usa cubreboca”, parafraseo Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, en la entrega simbólica de reconocimientos a las 33 artesanas hidalguenses que participaron en la Iniciativa Escudo Tenango, elaborando 800 cubrebocas con esos clásicos bordados artesanales.
Destacó que la pandemia de Covid-19 nos tiene a prueba, y que la primera medida para evitar su propagación es simple pero muy poderosa: “usar cubreboca”. En ese sentido, ponderó que científicos ganadores del Nobel, Venki Ramakrishnan y George Smoot, portan con gran orgullo un cubreboca creado por mujeres hidalguenses.
El que científicos del planeta usen los cubreboca bordados con tenangos simboliza que arte, ciencia y tecnología se amalgaman en la búsqueda del bienestar. “A los hidalguenses desde muy pequeños nos enseñan que mantener elevado el ánimo en tiempos difíciles, es vital para salir adelante. Y todos recordamos el dicho al mal tiempo, buena cara”, dijo .