Desde que se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo hasta el 10 de febrero de este año, en el Hospital General de Tulancingo 25 mujeres se la han practicado, así lo informó la Secretaría de Salud estatal.
Al respecto, Héctor Guadalupe López Guerrero, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia informó que dentro del hospital se creó el área rosa, la cual contempla un espacio de aborto seguro.
“Sabemos que con la aprobación de ley y los derechos de la mujer es un servicio que estamos otorgando el hospital”, informó.
López Guerrero mencionó que el hospital brinda este servicio de manera gratuita y segura, en condiciones de calidad y salubridad en donde se garantiza la dignidad humana de las mujeres.
Explicó que el manejo de aborto actualmente tiene diferentes tratamientos, ya que puede ser un tratamiento quirúrgico, en el caso de un legrado, con la técnica de Aspiración Manual Endouterina (AMEU), que es un procedimiento ambulatorio, rápido y seguro o el aborto médico, en donde únicamente se les dan pastillas.
“El mayor porcentaje que tenemos, para disminuirles el riesgo de otras complicaciones es tratamiento médico, se les da ambulatorio, la pacientes se va a su casa, se toman el medicamento, tienen su aborto y regresan a revisión para ver que todo está bien”, expuso.
Actualmente, compartió que el procedimiento no requiere internamiento y se les dan analgésicos a las pacientes porque suelen presentar dolor, después acuden a una consulta de revisión y también se les canaliza a la consulta de planificación familiar.
Admitió que en el hospital hay personal objetor de conciencia, que se excusan en participar en la prestación de servicios que establece esta ley, aunque dijo que son muchos, por lo que en todos los turnos se brinda la atención a las pacientes que los requieran.
El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia informó que al hospital acuden para interrumpir su embarazo de todas las edades, “hay amas de casa, mujeres casadas, incluso menores de edad”. De acuerdo a la Ley, informó que la Interrupción legal del Embarazo se puede practicar hasta las 12.6 semanas, “un día más la ley ya no permite”.