En Hidalgo hay una biblioteca por cada 10 mil 416 habitantes, pues se contabilizaron 288 centros de lectura públicos en el estado, del total de siete mil 476 bibliotecas existentes en el país, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural que forman parte de la Dirección General de Bibliotecas (DGB).
De acuerdo con la DGB, las bibliotecas en Hidalgo se ubican en Acatlán, Ixmiquilpan, Tenango, Acaxochitlán, Actopan, Jacala, Tepeapulco, Agua Blanca, Ajacuba, Tepehuacán, Jaltocán, Alfajayucan, Alfajayucan, Juárez, Lolotla, Tepeji, Apan, Metepec, El Arenal, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Tepetitlán, Mineral del Chico, Atitalaquia.
También están ubicadas en Mineral del Monte, Tetepango, Atlapexco, La Misión, Villa de Tezontepec, Mixquiahuala, Tetepango, Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Tezontepec, Calnali, Nicolás Flores, Cardonal, Tianguistengo, Tizayuca, Cuautepec, Omitlán, San Felipe Orizatlán, Chapantongo, Pacula, Tlahuiltepa, Chapulhuacan, Chilcuautla, Pachuca, Tlanalapa, Tlanchinol.
Asimismo, están las bibliotecas distribuidas en Tlaxcoapan, Eloxochitlán, Pisaflores, Tolcayuca, Emiliano Zapata, Progreso, Tula, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Tulancingo, San Agustín Tlaxiaca, Huautla, Huasca, Huazalingo, San Salvador, Xochiatipan, Hueuhuetla, Yahualica, Zacualtipán, Santiago de Anaya, Huejutla, Zapotlán, Huichapan, Zempoala, Ixmiquilpan, Tecozautla y Tasquillo.
El municipio con la mayor cantidad de bibliotecas es Ixmiquilpan con 11, seguido de Tepehuacán con nueve centros bibliotecarios, seguido de Tulancingo, Mixquiahuala y Tezontepec con ocho espacios públicos de lectura cada uno.
De la misma manera, los municipios de la zona metropolitana son los que concentran menos bibliotecas en el estado, pero a nivel nacional Hidalgo es una de las entidades con el mayor número de centros bibliotecarios en el país, según los datos del Sistema de Información Cultural.
Hidalgo se situó en el noveno puesto a nivel nacional en cuanto al total de bibliotecas en el país, por debajo de Puebla que se situó en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al total de los espacios bibliotecarios con un total de 615, lo que representa más del doble que el total de la entidad.