Una leona adulta será la nueva habitante del Zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo

Llegará en los primeros días de noviembre por encomienda de la Profepa Hidalgo

Yulissa Ortiz | El Sol de Tulancingo

  · viernes 20 de octubre de 2023

El zoológico cuenta con siete felinos de gran tamaño / Yulissa Ortiz | El Sol de Tulancingo

Durante los primeros días de noviembre, llegará al zoológico de Tulancingo, Nicolás Bravo, una ejemplar adulta de león.

Se trata del primer felino de su especie dentro del parque zoológico luego de que en 2018, un empleado perdiera la vida tras ser atacado por un león macho africano mientras le daba de comer en su jaula, en el área de alimentos.

De acuerdo con Maricruz García Belethon, directora del zoológico, la llegada de la leona es gracias al buen concepto que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Hidalgo, tiene del parque pues ellos le informaron a la funcionaria sobre la leona y sus intenciones de enviarla a Tulancingo.


Albergue para la nueva habitante al 80%

A raíz de ello, han sumado esfuerzos por construir un albergue de calidad para la nueva inquilina del zoológico, el cual se encuentra al 80 por ciento de construcción y contará con una rampa para su desplazamiento y una tarima de madera para su descanso; mientras tanto, la leona se encuentra en Pachuca.


Zoológico de Tulancingo albergará 7 felinos

Añadió que con la llegada de la leona, serán siete felinos en el zoológico Nicolas Bravo. Cabe recordar que el puma encontrado en un bar de Tulancingo por el momento permanece también en el parque y se encuentra en su fase de adaptación y rehabilitación sin embargo, puntualizó que será la Profepa quien determine su destino.

La llegada de la leona se suma a la más reciente que es la de Vanessa, una hermosa tigresa blanca rescatada tras un operativo en Guerrero donde vivía atada a un poste con una cadena, de acuerdo con información de la Profepa Guerrero compartida a personal del zoológico tulancinguense.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la cacería ilegal, especialmente las hembras pues cuentan con un gen que elimina el pigmento anaranjado de los tigres.

La tigresa blanca no tardó en adaptarse a su nuevo hogar pues su carácter dócil y amigable le facilitó el cambio a su nueva vida y trasciende que Vanessa es el primer tigre blanco en el zoológico de Tulancingo.