Ante la temporada de sequía que ha impactado en el territorio estatal por la falta de lluvias, investigadores del Centro de Estudios Económicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron sobre el encarecimiento de los precios de los productos de la canasta básica en la entidad.
Jorge Israel Méndez Vázquez, investigador de Ciencias Económicas de la UNAM, explicó que los productos agrícolas como el maíz, frijol, así como algunas frutas como el limón presentarán un aumento en los precios de los productos para los consumidores.
De acuerdo con el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la falta de oferta impactará en la demanda creciente, por lo cual los productos de la canasta básica podrían disminuir en su producción en los siguientes meses en caso de que continúe la sequía en la mayor parte del país.
Por su parte, Antonio García Márquez, investigador de Ciencias Económicas de la UNAM, expresó que la demanda de los productos será creciente, ya que se necesitan acciones específicas para mitigar las condiciones ambientales en el estado para mejorar la oferta de los productos como el limón que ha sido uno de los más afectados por la inflación general.
El también académico expuso que se necesita articular acciones específicas para atender a la población que requerirá de estos insumos crecientes, por lo cual consideró que esta situación podría impactar en los productos de la canasta básica en el largo plazo pese a la desaceleración de la inflación.
Los investigadores mencionaron que se pueden proveer estímulos fiscales por parte de las autoridades estatales para mejorar las condiciones de los productores que podrían estar desprotegidos por las condiciones ambientales extremas que se han presentado en este año.
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hidalgo es uno de los estados con mayores índices de inflación que se han presentado desde el inicio de la pandemia, aunque a partir de diciembre comenzó la desaceleración de los precios al consumidor.