Recién nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como uno de los 34 geositios que son referentes del Geoparque Comarca Minera en Hidalgo, el edificio que alberga el Archivo General del Estado es un referente internacional de los espacios que son representativos del resguardo histórico, cultural y del fomento al desarrollo sostenible del geopatrimonio de esta reserva estatal.
Construido entre 1889 y 1891, dicho inmueble aún conserva elementos estructurales como materiales de cantera extraída de las minas de Tezoantla, en Mineral del Monte, así como características arquitectónicas que reflejan la dualidad liberal y conservadora de la época de su edificación, según el boletín oficial.
Alberto Gómez Juárez, subdirector del Archivo Histórico de Hidalgo, indicó que este monumento es de suma importancia, ya que los ciudadanos pueden identificar y conocer el pasado estatal y de México por medio de los documentos que actualmente resguarda.
“Este edificio fue inaugurado en 1887. Se resguardan los documentos que fueron generados por el gobierno en su momento, y actualmente”, señaló.
Entre los elementos decorativos, la sede del archivo gubernamental aún conserva sus capiteles, modillones, tableros y frontones, además, muestran una meticulosa atención al detalle por su bien labrada cantera, donde salen a relucir filigranas vegetales y representaciones de seres mitológicos.
Alberto Gómez recordó que, al paso de algunas décadas, surgió una iniciativa de modernizar los sistemas de archivo. En respuesta a esta propuesta, el gobierno de Hidalgo propuso esta casa, rica en arquitectura e historia, como la sede del recién creado Archivo General del Estado.
“Estamos encontrando documentos que formaron parte de la administración pública en su momento y actualmente no tiene uso, pero por su valor histórico se han conservado. Tenemos el documento más antiguo, del año 1566, trata de un reparto de tierras de españoles e indígenas”, dijo el servidor público.