La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio a conocer que entre los fenómenos astronómicos de la última recta del año, la Nebulosa de la Roseta de la Constelación del Unicornio será visible el próximo 24 de diciembre, es decir, durante la Navidad.
A través de boletín informativo, la máxima casa de estudios dio a conocer que en diciembre podrán apreciarse diferentes fenómenos astronómicos, entre ellos la lluvia de estrellas conocidas como Gemínidas y Úrsidas, la observación de las lunas de Júpiter y de la Constelación de Unicornio.
Informó que el fundador de la Sociedad de Astronomía de la UAEH, Antonio Ramírez, explicó antes de cerrar el año se espera la llegada de las Úrsidas, que serán la última lluvia de meteoros provocada por el cometa 8P o Tuttle. Durante la madrugada del 22 de diciembre se observarán sobre la constelación de la Osa Menor, una tasa máxima de 10 meteoros por hora.
Para realizar las observaciones astronómicas recomendó buscar un lugar alto y seco con cielo oscuro; evitar encender fogatas o cualquier luz que obstaculice la visión, ya que el ojo humano tarda entre 20 a 25 minutos en acostumbrarse a la oscuridad total; hacer uso de ropa invernal como guantes, gorros, chamarras, cobijas o ropa térmica para soportar las bajas temperaturas; consumir bebidas calientes, como leche con chocolate pero evitar las bebidas diuréticas, tal es caso del café; así mismo se sugiere no acudir a lugares con alta humedad y que tengan obstáculos para la vista.
Además, dijo que el 21 de diciembre llega el solsticio de invierno lo que trae consigo el día más corto y la noche más larga del año. Este fenómeno astronómico fue estudiado por las antiguas civilizaciones, quienes crearon celebraciones relacionadas con él, por ejemplo, el pueblo mexica festejaba el Panquetzaliztli que conmemoraba el nacimiento del dios patrono solar Huitzilopochtli.
Al respecto, el profesor investigador del Área Académica de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Sergio Sánchez Vázquez, mencionó que los estudios de la zona arqueológica de Xihuingo en el municipio de Tepeapulco, Hidalgo, sugieren que la pirámide del Tecolote marcaría el solsticio.
"El sol sale exactamente encima de la escalinata el 21 de diciembre, al ser el solsticio, este fenómeno no se vuelve a repetir hasta el siguiente año. Lo cual significa que la edificación era un marcador solar para conmemorar la fecha de la salida del solsticio de invierno", declaró.
También te puede interesar: Hidalguense gana premio en Olimpiada de Biología
Otros fenómenos de esta naturaleza se presentaron a principios de diciembre, cómo fue la observación de tres planetas en particular Júpiter, con sus bandas nubosas y cuatro de sus lunas (Calisto, Europa, Ío y Ganimedes), los siete anillos de Saturno y a nuestro vecino Marte.