Sandra Gabriela López Rodríguez estará al frente de la Unidad de Contexto y Análisis de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, misma que sirve de apoyo en la investigación de feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
En sesión del Observatorio Ciudadano para la procuración de justicia con perspectiva de género en Hidalgo se llevó a cabo la presentación de la titular del área creada desde el pasado mes de mayo.
Sandra Gabriela López es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), cuenta con estudios de Maestría en Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; asimismo es Maestra en Derecho Procesal Penal de Acuerdo al Nuevo Sistema De Justicia Penal Adversarial por el Centro de Estudios de Posgrado.
Actualmente se encuentra realizando estudios de posgrado en Victimología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
En lo laboral, se desempeñó como agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo durante 14 años y es Coordinadora de Agentes del Ministerio Público en el Centro de Justicia para Mujeres del año 2015 a la fecha.
Por su parte el procurador Raúl Arroyo enfatizó su interés de trabajar por crear una narrativa común y su prioridad en incorporar un lenguaje claro y accesible no solo para las personas involucradas en los procesos, sino para la ciudadanía en general.
Es de importancia resaltar que Hidalgo es el único estado que cuenta con una Unidad de Análisis y Contexto sin tener una alerta de género.