De acuerdo con datos que publica el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud Federal, en Tulancingo, hay un 35 por ciento de camas generales disponibles en el Hospital General (HG) y en el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que los ubica en alerta amarilla. El resto están siendo utilizadas por enfermos.
De manera desglosada, el Hospital de Zona 2 del Seguro, está a un 67 por ciento de ocupación, lo que significa que un 33 por ciento está desocupado. Cabe señalar que días antes, el pasado 11 de diciembre, alcanzó el semáforo rojo con un 71 por ciento de ocupación.
Mientras que el General dependiente de la Secretaría de Salud Hidalgo, registra un 65 por ciento, hasta el último corte estadístico. Es decir, el 35 por ciento de camas libres, según el informe con fecha 14 de diciembre.
En tanto que, en el rubro de camas con ventilador, donde son tratados pacientes con Covid-19, queda el 38 por ciento en el HG de la ciudad, ubicado nuevamente en semáforo amarillo. En tanto que en el de zona del IMSS, un 80 por ciento de camas disponibles.
En el nosocomio que depende de la Secretaría de Salud se dio a conocer que el panorama es preocupante y lo ideal sería que no hubiera ocupación hospitalaria por coronavirus, cuyos casos, se reconoció, han ido en aumento.
Se insistió, por parte del cuerpo médico que se requiere una corresponsabilidad, donde no solo la autoridad alerte sobre los riesgos de contagio, sino el ciudadano tome conciencia de lo que implica la cepa viral. Por ello se debe atender al llamado de las autoridades sanitarias de hacer caso a las recomendaciones de la sana distancia, el uso de cubrebocas, y de preferencia quedarse en casa, y en caso de tener que salir al trabajo, aplicar todas las medidas para evitar contagios de la cepa viral, se conminó.
Según el último reporte actualizado del Sistema IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) en el rubro de ocupación camas con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cero por ciento de ocupación en ambas unidades médicas.
Los hospitales de Tulancingo, forman parte de los 34 que hay en Hidalgo. En la estadística se incluyen las clínicas de la Cruz Roja Mexicana, el Hospital del Niño DIF, el Obstétrico, Villa Ocaranza, las del IMSS, ISSSTE y los adscritos a la Secretaría de Salud, así como uno de Petróleos Mexicanos, de acuerdo Clave única de Establecimiento de Salud (CLUES), de la Secretaría de Salud Federal.