Cinco personas fueron premiadas por su destacada participación en el concurso de fotografía “Unidos por el Manantial de Ventoquipa”, iniciativa de la organización civil Juntos por el Río Ventoquipa que persigue la recuperación y rescate de este cuerpo de agua, tradicional punto de recreación, comercio y turismo ubicado a 20 minutos de Tulancingo, en el municipio vecino Santiago Tulantepec.
“El manantial de Ventoquipa es un tesoro natural que brinda vida y belleza a nuestra comunidad. Nuestra labor se centra en mantener su pureza y vitalidad, asegurando que siga siendo una fuente de agua limpia y un refugio para la biodiversidad local”, sentencia la organización.
El concurso surgió como alternativa para exhibir la belleza pero también las preocupaciones por la preservación de este espacio, mismo que desafortunadamente ya se volvió objeto de contaminación y deforestación.
Así las cosas, la Galería Ábside en el centro de Tulancingo fue la sede de la galería y también de la premiación, en la que el fotógrafo de El Sol de Tulancingo y El Sol de Hidalgo, Eduardo Islas, obtuvo el premio por el segundo lugar con una gráfica que muestra la belleza natural de este espacio.
El podio lo completaron, en primer lugar, Libna Josabet Santos; en tercero, Ana Barranco; en cuarto Ana Elena González y en quinto puesto, Victor Rubalcaba.
Cada domingo, en Ventoquipa se reciben hasta 3 mil visitantes que, desgraciadamente, dejan su basura e incluso ropa que arrastra la corriente y termina sumergida, informó René Galvan Ávila, activista y vecino de la localidad.
“Somos un grupo de vecinos unidos, esta idea surgió porque realmente los días domingos viene mucho visitante, dos mil o 3 mil personas, mucha gente de Pachuca y de la CDMX quienes nos dejan su basura (...) es el único manantial del Valle de Tulancingo, y queremos darle una nueva imagen”, contó al respecto de una iniciativa paralela para limpiar el manantial, faenas a las que acuden estudiantes, vecinos, comerciantes, entre otros. Es una labor de únicamente sociedad civil organizada, sin participación de gobiernos.
Galván también recordó que este espacio con cientos de años de antigüedad es hogar de cangrejos, peces y ahuehuetes de más de 800 años, sin embargo, el número de ejemplares de dichas especies animales ha menguado con los años.