/ jueves 11 de julio de 2024

Universidad Politécnica de Pachuca lleva 12 años sin mantenimiento 

El rector refirió que trabajarán en clases virtuales para salvaguardar la integridad de los estudiantes 

Francisco Marroquín, rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), quien sostuvo este jueves 11 de julio una reunión con al menos 80 agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de dicha institución, refirió que desde hace 12 años la infraestructura de la escuela no ha tenido ningún arreglo, por lo que con la recientes lluvias, han salido distintos desperfectos.

En entrevista para El Sol de Hidalgo, el rector, quien lleva un año cuatro meses en el cargo, no negó las deficiencias que el personal docente expuso en el paro de labores realizado este jueves 11 de julio y explicó que las goteras en algunas aulas han causado encharcamientos y que incluso un plafón de un edificio se vino abajo por la humedad.

Aclaró que en 2023 no pudieron notar las deficiencias en los techos debido a la sequía y que fue hasta hace unas semanas que se dieron cuenta de los desperfectos: “Son gestiones que se tienen que hacer a través del estado…tenemos que obedecer a las autoridades no nos mandamos solos y tenemos que hacerlo con cada uno de los edificios”, dijo, sin precisar el monto al que ascienden todos los arreglos, refirió que las licitaciones se hacen con Oficialía Mayor a partir de 50 mil pesos.

Asimismo, comentó que el plafón que cayó, corresponde a un edificio de reciente creación, que fue inaugurado en marzo de 2024 y que como aún tiene garantía, será la constructora, la encargada en arreglarlo: “Eso no le costará ni un peso a la universidad”, detalló.

En ese sentido, externó que las labores se suspendieron de forma presencial durante una semana, que regresaron este martes y que al ver las condiciones, seguirán en modo virtual tentativamente hasta el lunes 22 de julio.

“Hay que levantar los plafones, porque si se mojan se rompen y pueden caer a los estudiantes, aparte tienen que subir y quitarlos para secarse porque si no se ventila, va a estar húmedo, aparte hay edificios donde los conectores de energía eléctrica están en el suelo, les entra agua, pero que podemos hacer, así lo diseñaron”, concluyó.

En cuanto a la exigencia del aumento salarial de los trabajadores, refirió, sin dar detalles, que tienen un presupuesto reducido, que además de atender a las peticiones de los sindicalizados, debe atender temas de cómputo e infraestructura; conectividad de fibras ópticas y la planeación para un nuevo autobús.

La mañana de este jueves 11 de julio, al menos 80 agremiados tomaron la calle que da a la entrada principal de la UPP para externar sus inconformidades y exigir la homologación de los salarios, para alcanzar hasta un 30 por ciento y volver a categorizar puestos; tras aproximadamente ocho horas, levantaron el paro laboral.


Francisco Marroquín, rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), quien sostuvo este jueves 11 de julio una reunión con al menos 80 agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de dicha institución, refirió que desde hace 12 años la infraestructura de la escuela no ha tenido ningún arreglo, por lo que con la recientes lluvias, han salido distintos desperfectos.

En entrevista para El Sol de Hidalgo, el rector, quien lleva un año cuatro meses en el cargo, no negó las deficiencias que el personal docente expuso en el paro de labores realizado este jueves 11 de julio y explicó que las goteras en algunas aulas han causado encharcamientos y que incluso un plafón de un edificio se vino abajo por la humedad.

Aclaró que en 2023 no pudieron notar las deficiencias en los techos debido a la sequía y que fue hasta hace unas semanas que se dieron cuenta de los desperfectos: “Son gestiones que se tienen que hacer a través del estado…tenemos que obedecer a las autoridades no nos mandamos solos y tenemos que hacerlo con cada uno de los edificios”, dijo, sin precisar el monto al que ascienden todos los arreglos, refirió que las licitaciones se hacen con Oficialía Mayor a partir de 50 mil pesos.

Asimismo, comentó que el plafón que cayó, corresponde a un edificio de reciente creación, que fue inaugurado en marzo de 2024 y que como aún tiene garantía, será la constructora, la encargada en arreglarlo: “Eso no le costará ni un peso a la universidad”, detalló.

En ese sentido, externó que las labores se suspendieron de forma presencial durante una semana, que regresaron este martes y que al ver las condiciones, seguirán en modo virtual tentativamente hasta el lunes 22 de julio.

“Hay que levantar los plafones, porque si se mojan se rompen y pueden caer a los estudiantes, aparte tienen que subir y quitarlos para secarse porque si no se ventila, va a estar húmedo, aparte hay edificios donde los conectores de energía eléctrica están en el suelo, les entra agua, pero que podemos hacer, así lo diseñaron”, concluyó.

En cuanto a la exigencia del aumento salarial de los trabajadores, refirió, sin dar detalles, que tienen un presupuesto reducido, que además de atender a las peticiones de los sindicalizados, debe atender temas de cómputo e infraestructura; conectividad de fibras ópticas y la planeación para un nuevo autobús.

La mañana de este jueves 11 de julio, al menos 80 agremiados tomaron la calle que da a la entrada principal de la UPP para externar sus inconformidades y exigir la homologación de los salarios, para alcanzar hasta un 30 por ciento y volver a categorizar puestos; tras aproximadamente ocho horas, levantaron el paro laboral.


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