Alrededor de 2400 estudiantes de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero, están pueden quedarse sin clases ante la falta de acuerdos entre el Sindicato de Maestros del citado instituto y la autoridades educativas del Gobierno del Estado de Hidalgo.
En la universidad trabajan un total de 245 funcionarios públicos, de los cuales 108 trabajadores conforman el sindicato que está integrado por docentes, administrativos y personal de apoyo.
En entrevista con los inconformes Nelibet Rodríguez Martínez, profesor investigador de la Universidad informó “En asamblea extraordinaria del pasado viernes 13 del 2023, se acordó seguir insistiendo en el cumplimiento a nuestra demandas, dentro de las cuales las más relevantes son”:
El reconocimiento a nuestra antigüedad, debido a que durante de los 17 años de fundación de la universidad (2005), hasta diciembre del 2018 se nos incorporó a la seguridad social, lo que implica que durante 13 años de servicio los trabajadores no contaron con este servicio y por lo tanto el fondo para el retiro es precario.
Incremento salarial, ya que durante muchos años este no se ha dado, lo cual, ante la inflación actual tenemos un rezago significativo en sueldos percibidos. Solicitamos la tabulación y homologación debido a que somos unas de las universidades con menor sueldo y no corresponde a la cantidad de matrícula, entre otras demandas.
Estamos en espera de que las autoridades acudan al llamado para un diálogo efectivo en esta semana en caso contrario se oficializará el paro laboral, expuso.
El rector de la Universidad apoya las legítimas demandas de los docentes. Estamos dispuestos a apoyar a nuestras autoridades, pero seremos enérgicos al exigir lo que por derecho nos corresponde, enfatizó.
También te puede interesar: Por incumplir acuerdos, cierran Telesecundaria en Tlanchinol
Estamos solicitando que nuestras autoridades estatales se acerquen a la brevedad a dialogar con nuestro gremio antes de tomar decisiones que afecten a la población y a nuestro alumnado. Las demandas no son solo del SUTUPFIM sino de todos los trabajadores, destacó.
Finalmente Rodríguez Martínez, dijo “En asamblea hemos acordado aplazar el paro (Un par de días) siempre y cuando nuestras autoridades en breve se acerquen a hacernos un planteamiento concreto por parte de nuestras autoridades. De no ser así procederemos al paro indefinido”.