En promedio, en Hidalgo el 0.9 por ciento de la población padece diabetes, es decir, casi uno de cada diez hidalguenses sufre este problema crónico degenerativo, el cual es uno de los principales factores de comorbilidad por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte federal reveló que en promedio hay 27 mil 745 personas que padecen esta enfermedad, siendo más frecuente entre las mujeres con una proporción de 1.3 por cada varón, por lo que el grupo de edad más afectado son los que tienen entre 45 y 60 años de edad.
Durante la última semana se contabilizaron 133 casos nuevos de diabetes mellitus Tipo II, por lo que en este año se han reportado 362 padecimientos de este problema crónico degenerativo en la entidad, lo que representa una reducción con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se habían detectado 435 enfermos.
Asimismo, la mayoría de los pacientes fueron mujeres, pues se diagnosticaron 205 pacientes nuevas en este año, mientras que 157 fueron hombres, por lo que Hidalgo se ubica entre los estados con el mayor porcentaje de distribución de enfermos con diabetes mellitus tipo II.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) detalló que se ha reportado un aumento en el número de pacientes de diabetes en el estado en los últimos diez años, por lo que se han presentado este tipo de padecimientos en edades más tempranas, y puede estar asociado a factores genéticos, así como una deficiente alimentación y sedentarismo.
Las autoridades sanitarias estiman un incremento de padecimientos de diabetes mellitus Tipo II en los próximos años en la medida que disminuyan los malos hábitos alimenticios, que uno de los factores.