Urge actualizar Atlas de Riesgo en 62 municipios

Se sumaron al llamado nacional; Palacio de Gobierno en Pachuca, evacuaron en 18 minutos

Sonia Nochebuena | El Sol de Hidalgo

  · lunes 20 de enero de 2020

El punto de reunión fue en Plaza Juárez / Eduardo de la Vega

Más de 440 inmuebles de Hidalgo en punto de las 11:00 horas de este lunes, se sumaron al primer macrosimulacro nacional del 2020; en el caso de Palacio de Gobierno en Pachuca, participaron mil 450 personas, entre trabajadores y personas que acudieron a hacer algún trámite, evacuando en 18 minutos.

Martiniano Vega, oficial mayor y coordinador del macrosimulacro, rindió el informe en el que expuso que el protocolo que se siguió para dar cumplimiento al simulacro, inició a las 11:00 horas de este lunes, donde participaron 95 brigadistas y se evacuó a mil 200 trabajadores y 250 personas que acudieron a realizar algún trámite.

El tiempo de salida de las personas fue de 6 mimutos con 24 segundos.

Simón Vargas, secretario de Gobierno de Hidalgo, dijo que este tipo de ejercicios es parte de la cultura de la prevención y se realizan por recomendación de la coordinación nacional, “tenemos que estar preparados para un escenario real, pero si se tiene que hacer los ejercicios dentro de estácultura para prevenir incidentes, incluso de pérdidas humanas”.

Agregó que todos somos testigos del cambio climático, “se había dicho que en Hidalgo no temblaba y ya se han registrado dos; los fenómenos están siendo atípicos y cada vez más severos, por lo que debemos prepararnos para cualquier contingencia”.

Enrique Padilla, encargado de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, hizo un llamado para que los municipios actualicen sus atlas de riesgo, ya sea micro o macro, así como del análisis de riesgo de vulnerabilidad al que quieren enfocarlo.

En este sentido, precisó que solo 22 municipios cuentan con el documento y es autonomía de las demarcaciones realizarlo, según convenga.

En tanto, el Atlas Estatal de Riesgo está actualizado con los puntos que se van identificando, “ya que se requiere generar escenarios probables ante una incidencia, con base a las inspecciones que se realizan. Hay que evitar ser emergencista y aportar a la prevención”.