La construcción de seis drenes pluviales que requiere Pachuca en la zona sur para evitar las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias requiere de una inversión de mil 200 millones de pesos, señaló en entrevista el alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio. Así lo expresó tras las afectaciones provocadas por las lluvias registradas la tarde del viernes 1 de julio en las inmediaciones de la glorieta localizada en Zona Plateada.
“Tenemos que hablar con honestidad, hacen falta muchos drenes, de 60 kilómetros que tienen los drenes, ya limpiamos 31 kilómetros y estamos trabajando para que puedan fluir bien el agua. Pero cada vez llueve más intensamente y esa no es la solución, sino hacerlos como Dios manda, pero eso cuesta una lana.
Vamos a seguir tocando puertas para que ya no tengamos anegaciones de agua”, recalcó. Abundó en lo anterior el edil, al reiterar: “Lo que estamos haciendo con la limpieza de drenes es darle un mejoral, pero lo que se necesita es ponerlos dignamente”. En este contexto, subrayó que aunque corresponde a la alcaldía realizar trabajos de limpieza en drenes, a la población le corresponde la tarea de no tirar basura, toda vez que son comunes las coladeras anegadas de desechos.
“Hemos encontrado, sillones, muebles, refrigeradores, llantas, todo esto se está limpiando. En enero hicimos limpieza y estos mismos drenes que ya habíamos limpiado están otra vez anegados, es la falta de compromiso y cultura de muchas personas”, recalcó. Baños Rubio precisó que las fuertes lluvias son causadas por el calentamiento global, por ello su administración apuesta por acciones a favor del medio ambiente.