Desde hace más de un año y medio, habitantes de la comunidad de Santa María Asunción han pedido al gobierno municipal una obra de drenaje eficiente por lo que después de las peticiones, el presidente Jorge Márquez se comprometió a resolver el problema en 30 días.
“Yo estoy en la parte de San Ángel y pasa una barranca en la cual solo tiene que pasar agua pluvial, de un tiempo para acá se está llenando de puros negocios y echan su drenaje a la barranca, nos está perjudicando en la parte de abajo donde tenemos fosas sépticas”, dijo Leticia Marroquín.
De acuerdo con Marroquín y otros habitantes de la comunidad, este es un foco rojo que debe ser atendido con urgencia pues ya se presentaron casos de menores enfermos y ganado muerto.
“Unas niñas estuvieron jugando cerca de ahí y presentaron ronchitas, erupciones en la piel, algunos ganados se enfermaron, hay mosquitos, hay más ratas, el olor a orina y a popó es más fuerte”, afirmó Marroquín.
Aunado a esto, en la comunidad no existe una planta de tratamiento para aguas residuales y todas las aguas negras desembocan en el panteón, según los pobladores de Santa María Asunción.
Derivado de estas exigencias, el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez, aclaró que la Comisión de Alcantarillado y Agua de Tulancingo no dejó de atender la petición sin embargo, por el cambio de responsable de la CAAMT se retrasaron los trabajos.
“En 30 días nosotros lo vamos a resolver de cualquier forma. Entiendo muy bien que si hay un niño o una persona que se dañe su salud es alta responsabilidad y hay que atenderlo de inmediato”, aseveró Jorge Márquez.
Aunque no sé dilo a conocer el posible presupuesto de la obra ni tiempos de ejecución, existió el compromiso puntual ante Guillermo Olivares, secretario de gobernación de Hidalgo.