De acuerdo con un análisis realizado por Manpower, los sesgos hacia las personas con discapacidad han obstaculizado la integración de este sector de la población al mercado laboral, por ello, son necesarias políticas de integración que reviertan esta tendencia.
Así lo expresó Gabriela Mediana, directora de Fundación Manpower, quien señaló que en el país, el Censo de Población 2020 reporta que existe una población de 6 millones 179 mil personas con discapacidad. Hasta ese mismo año, solo 2.4 millones de personas con discapacidad participaron en la Población Económicamente Activa.
En tanto, en Hidalgo, la población en esta condición asciende a 596 mil 114 mil personas, de acuerdo con el reporte que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este contexto, Medina hizo notar que existe un bono demográfico de personas con discapacidad que requiere de políticas de integración al mundo laboral que eliminen factores, mitos y estereotipos que obstaculizan la no discriminación por condiciones físicas e intelectuales.
De acuerdo con la directora, la inclusión laboral brinda al total de la población el derecho a un trabajo de calidad, por lo que una empresa incluyente es aquella que reconoce la diversidad social y la integra a su modelo de negocio, por medio de políticas, iniciativas y una filosofía de respeto y colaboración.
“Creemos que las empresas tienen la responsabilidad de permitir que todas las personas participen en el lugar de trabajo y logren su potencial. Es por eso que destacamos Integración e Inclusión como los pilares de los planes de sustentabilidad libres de discriminación”, precisó.
Para avanzar en la materia Manpower recomienda a las empresas implementar acciones en los procesos de reclutamiento y la sensibilización a las diversas problemáticas y realidad que atraviesan las personas con discapacidad.
También te puede interesar: Trabajan en políticas para inclusión laboral de personas con discapacidad
Un primer paso, abundó, sería la implementación de un curriculum vitae ciego durante los procesos de reclutamiento con el propósito de evitar la discriminación cuando se acercan las personas con discapacidad al mundo del trabajo, donde la prioridad sea encontrar talento con las habilidades necesarias para desempeñarse en el puesto.