El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Hidalgo es uno de los más completos en cuanto a la conformación de sus integrantes, sin embargo, requiere de mayor coordinación para prevención y sanción de actos de corrupción que se detecten en el estado, aseguró Israel Chávez Mendoza, investigador en Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Explicó que el SEA tiene un modelo eficiente en cuanto a conformación pero no en cuanto a ejecución, debido a que no se atienden diferentes casos de corrupción de forma más eficiente e integral, aunado a que se debe mejorar el sistema de transparencia y rendición de cuentas.
Es esencial que se cuenten con mejores mecanismos de coordinación para la atención de los hechos de corrupción que se han detectado en el territorio estatal y en los ámbitos de la administración pública, manifestó. Agregó que se necesitan mecanismos esenciales para ontar con sistemas municipales anticorrupción, pues existe poca transparencia por parte de los ayuntamientos y son las primeras áreas de contacto entre la ciudadanía y el Estado que son las más consumidas.
Asimismo, el académico indicó que no existe un marco normativo en el estado que obligue a los ayuntamientos a incorporarse a los sistemas anticorrupción, con los cuales se podrían identificar casos de peculado, cohecho o cualquier acto de corrupción en la administración pública de forma inmediata sin que se persigan por fines políticos. Además, expuso que las fiscalías como la Anticorrupción deben contar con mejores mecanismos de atención y revisión de los casos de corrupción que se presenten en la administración pública, ya que son de las áreas de mayor consumo por parte de los servidores públicos.