Tula de Allende, Hgo.- “Las políticas públicas municipales manejadas en los últimos años en cuanto al tratamiento de la basura y residuos han sido equivocadas, toda vez que se limitan a una recolección y ha suvertido en un espacio para encapsularlas sin control alguno y sin obtener algún beneficio de la misma”.
Así se expresó, ayer, el fundador de la asociación civil Tula Somos Todos, Eduardo Ogando, quien agrego que es urgente reciclar los desechos que se generan en este municipio.
El entrevistado señalo que anteriormente ha generado problemas de contaminación y lo que se requiere es un auténtico plan de manejo de estos residuos, su reciclaje y la obtención de beneficios como es la producción de energía y compostas que sirven de materia prima agrícola industrial.
Para lo cual, dijo, se requiere generar una verdadera cultura que inicia en los hogares con la separación de la basura orgánica e inorgánica, residuos biológicos infecciosos y de manejo especial.
Eduardo Ogando señalo que todo lo cual se puede tratar en una planta recicladora municipal o regional acudiendo a programas que maneja la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las organizaciones afines a la misma, para que se pueda garantizar a Tula el derecho a la salud y la buena imagen del municipio.
Por último, menciono el informante, la cultura de la recolección de la basura clasificada debe comenzar desde los hogares tulenses.